Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, November 21, 2010

Crouching Tiger, Hidden Dragon (Ang Lee, 2000) – 9/10

Una de las mejores cintas que he visto jamás. Posiblemente la que más veces he visto. Una historia de amor, de soledad, del fracaso de un hombre que se equivocó en aquello que más importa. Pero encima de eso, con algunas de las más imaginativas y sensacionales secuencias de kung-fu. Y Yo-Yo Ma en el cello. No hay mas nada que se pueda pedir.


La ficha IMDB

Li Mu Bai (Chow Yun Fat) es un legendario guerrero que se enfrenta al fracaso en un momento culminante de su entrenamiento, sumándose esto a su incapacidad para vengar a su maestro, y su frustración por no estar con la mujer que ama, Shu Lien (Michelle Yeoh). Jen Yu (Zhang Ziyi) es una aburrida hija de aristócratas que en secreto es entrenada por la temible Zorra de Jade (Cheng Pei-Pei). Cuando Jen roba la espada de Li Mu Bai, Destino Verde, sus caminos se cruzan, y la falta de fortaleza de ambos los lleva a un triste desenlace.

El titulo de la cinta alude a un proverbio chino que quiere decir “las cosas no son lo que parecen”. Es bajo esta premisa que toda la narrativa está construida. Crouching Tiger, Hidden Dragon es una de las pocas obras contemporáneas donde claramente hay una historia que se puede apreciar en términos meramente superficiales; en este caso una “película de kung fu” donde un héroe intenta rescatar a una joven confundida de sí misma y paga con su vida esa intención; pero al mismo tiempo hay claras pistas a través de la historia para llevar a la audiencia, sin jamás decirlo explícitamente, a entender que es una historia mucho más compleja.

La imagen de las apariencias que engañan está presente en todos momentos, a veces de manera obvia y a veces no tanto, de manera a introducir a la audiencia a ese concepto, que entonces revela y explica todo. Es una verdadera obra de arte.

Todos los personajes, menos Li Mu Bai, tienen ese momento en el que se hace obvio que las apariencias engañan. Jen es a todas luces más que solo una niña mimada. Shu Lien deja en claro que la vida de aventuras no es lo que la gente imagina. La zorra de Jade hace explicita la noción del disfraz, y Lo explica claramente que su persona de “Nube Oscura” es solo una apariencia. El sigue siendo el niño que busca las estrellas.

Hay mas que decir; en la segunda parte

No comments:

Post a Comment