Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, November 6, 2010

Cruel Intentions (Roger Kumble, 1999) – 5.5/10

Un titulo altamente apropiado para esta historia de seducción, engaños egos inflados; ósea de manipulación. Una adaptación de Les Liaisons Dangereuses que resulta si, muy gringa, pero también muy efectiva y respetuosa del material original, así como del contexto en él que se desarrolla.

La ficha IMDB

Kathryn (Sarah Michelle Gellar) y Sebastian (Ryan Phillippe) son hermanastros acostumbrados, cada uno, a obtener todo lo que quieren, gracias a su impresionante poder de seducción. La llegada de Anette (Reese Witherspoon), una muchachita casta y pura, los hace pactar una apuesta: si Sebastian no logra seducirla, Kathryn se obtiene el flamante automóvil de Sebastian; pero si Anette cae ante los encantos de Sebastian, el obtiene a (la flamante) Kathryn. Por supuesto, el que termina cayendo es Sebastian.

El espíritu de la novela original se siente definitivamente a gusto en el New York de los jóvenes y poderosos. Desde el inicio el guion impone un tono que tiene su ancla en la actitud de Kathryn y Sebastian; quienes juntos cargan el peso de toda la cinta. Es sin duda una dinámica interesante la que hay entre ellos no solo en términos de sus personajes, sino también la repartición del tiempo en pantalla. Mientras Sebastian tiene más tiempo para lucirse, su cambio de actitud a través de la historia hace que Kathryn sobresalga mas cuando está presente.

Hay algo que decir acerca de las actuaciones: si, por momentos se siente plásticas, los jóvenes actores son más jóvenes que actores, definitivo. Pero esto no perjudica a la cinta en lo más mínimo. Los momentos en que las actuaciones se sienten forzadas, artificiales o ver incluso caricaturales; podrían también ser descritos como…teatrales. Por supuesto uno puede discutir si esto es intencional o no, pero al final resulta que no es importante; porque esos desplantes infantiles funcionan a la perfección en el contexto de los niños ricos de New York. En particular Sebastian tiene momentos brillantes, donde sus muecas de niño mimado se conjugan con sus gestos de adulto seductor. Intencional o no, el resultado es interesante.

El final es altamente moralista en todos los sentidos, y políticamente correcto como corresponde a la época de realización de la película; pero en general es un esfuerzo que se disfruta y da buenos resultados.

No comments:

Post a Comment