Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, November 27, 2010

The Mist (Frank Darabont, 2007) – 5/10

Basada en uno de esos cuentos del señor Stephen King que lo hacen a uno sentirse harto incomodo e intrigado a la vez, The Mist, en general, tiene poco que la haga destacar, salvo algunos momentos de tensión entre los personajes…pero el final, el final es uno de esos finales que provoca reacciones, uno de esos finales que lo deja a uno harto incomodo e intrigado a la vez…como debe ser.

La ficha IMDB

Un pequeño poblado es azotado por una fuerte tormenta; al día siguiente una misteriosa niebla se esparce cubriendo a extrañas y mortales creaturas. Un grupo de pobladores se refugia en el supermercado, donde la tensión ante las circunstancias los llevara al límite.

Generalmente con Stephen King las historias son excelentes hasta que aparece el mostro. Es decir, la tensión que logra generar, las situaciones en las cuales coloca a sus personajes son intrigantes y las reacciones se sienten honestas. El drama psicológico es de mucha calidad. Tristemente, la mayoría de las veces es necesario un “algo” sobre natural, que casi siempre es un mostro y eso sobre simplifica las situaciones. Lo mismo pasa con The Mist, pero aun después de la aparición de las creaturas, la tensión continua y el drama humano se acentúa; haciendo la historia muy disfrutable.

La historia conserva los roles habituales en las historias de Stephen King, el padre con su hijo, la dulce y a la vez racional mujer, la (o el) ciudadana madura que es sorprendentemente resistente, el joven (demasiado) intrépido, y por supuesto los escépticos, que acaban muertos tarde o temprano. Esta historia tiene también a la fanática religiosa (Marcia Gay Harden) que es una villana de mayor categoría que los mostros. La tensión que genera dada su postura en tiempos de crisis y su carisma personal da lugar a las más interesantes escenas en la película; sin duda hace que las creaturas rosas sean soportables. Esto no es decir que las secuencias de acción y suspenso en sí mismas no son suficientes para tenerlo a uno pegado a la pantalla, pero eso no es nada nuevo.

El final, por otro lado, es impresionante. Llega el momento en el que uno se pregunta cómo demonios se va a solucionar esto, que deus-ex-machina será utilizado para arreglar la situación. Sorprendentemente el final es inesperado, es ciertamente consecuente y honesto con el resto de la historia; al menos la decisión del padre. Lo de después, eso es lo de verdad sorprendente, es también increíblemente cruel. Sin duda uno de los finales más pasados de lanza con los personajes. Hizo que toda la película valiera la pena.

No comments:

Post a Comment