Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, December 12, 2011

En un mundo mejor (Susanne Bier, 2010) – 8/10

A partir de una misma pregunta," como responder a la violencia", Heavnen entreteje dos historias, una familiar y escolar en Dinamarca, la otra política en África. A través de personajes entrañables y con excelentes interpretaciones, propone respuestas muy distintas, sin nunca perder de vista la dimensión humana y humanista. Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2011.
Ficha IMDb



Anton (Mikael Persbrandt) es medico en un campo de refugiados en Africa, donde se enfrenta no solo a las enfermedades que se pueden considerar como normales, sino también a la violencia gratuita de un jefe de banda militar, el horrible (físicamente también) Big Man, quien se divierte apostando con sus hombres sobre el sexo de los bebes a nacer. Para verificar sus apuestas, abre de una cuchillada los vientres de las embarazadas.

El hijo de Antón, Elías (Markus Rygaard), es alumno de una escuela secundaria en un pueblo de Dinamarca, donde se enfrenta a los malos tratos y palabras de un grupo de niños. Mientras el padre esta trabajando en Africa vive con su madre Marianne (Trine Dyrholm) y su hermanito . Hasta que aparece Christian (William Johnk Nielsen), hijo de Claus ( Ulrich Thomsen) . Después de la muerte de la madre de este chico, de cáncer, el padre ha decidido volver de Inglaterra a la casa de su madre en Dinamarca. Claus trae mucha ira en contra de su padre, quien acusa de haberse dejado vencer por la enfermedad de la madre, de haber deseado la muerte de esta. Tomando a su cargo la situación de Elias, va a aprovechar la situación par expresar su propia venganza. Asume la posición de Elias y toma las riendas de la venganza de su nuevo amigo .

La película trata el tema de la culpa en varios niveles : los maestros quieren que los padres sientan que su distanciamiento matrimonial ha , en cierta forma, provocado la situación de Elias en la escuela. Claus siente que su padre es culpable de la muerte de su madre. Todos los niños sienten que el señor del parque es culpable de agredir a Anton, los refugiados saben que Big Man es culpable de las atrocidades. Y consideran a Anton culpable de curarlo. Y cada uno tiene la obligación de decidir cual va ser su respuesta frente al deber de violiencia que los demás le imponen , con el riego de parecer cobarde.

Por un lado, los niños verán que la decisión de poner una bomba bajo el coche del hombre del parque es una mala decisión, en el momento que una mujer inocente y su niña se acercan. Y la generosidad natural de Elias lo hará sacrificarse para salvarlas. Pero Anton acabará, después de curar a Big Man, por dejarlo en manos de los refugiados que lo lincharán. Porque el hombre ha pasado los limites al burlarse de una de sus victimas. Y Claus y Elias, cuando se vengaron en la escuela del verdugo de Elias, se salieron con la suya, al mentir ante todos, padres, maestros y policías. Así que la película no da una respuesta única y sencilla. A cada uno y a cada situación le corresponde su propia solución. Cada drama interior tiene su propia salvacion.

Tal vez se pueda lamentar un final donde todos se salvan, padres e hijos, parejas,amigos. Claus habla con su padre, Elias no muere, sus padres se reconcilian. Esta en los limites de lo cursi.

Las escenas en África están llenas de personajes, de ruidos y movimientos. Las escenas en Dinamarca, más pacificas , con cielos amplios, el campo, el agua, con atardeceres . Con la paz de una gran casa de campo blanca. Donde se toma el tiempo para pensar, para hablar, para disfrutar de una naturaleza que aporta algo de consuelo.

Dos de los actores, Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm, han trabajado en Festen de Vintenberg, y Susanne Bier misma ha trabajado según los postulados de Dogma 95 en A corazon abierto en 2004.

No comments:

Post a Comment