Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, December 10, 2011

Pieces of April (Peter Hedges, 2003) – 5.5/10

Una bonita cinta para una de las más bonitas fechas en el calendario gringo: thanksgiving. Pieces of April es sentimental al grado de ser cursi, aunque el contexto ayuda a balancear la situación, y quizá esa era precisamente la intención.

La ficha IMBD.



April (Katie Holmes) es una muchacha confundida quien tuvo una infancia más bien horrible gracias a la torcida relación con su madre (Patricia Clarkson) ahora enferma de cáncer. Para el día de acción de gracias, decide invitar a la familia a cenar en su departamento en un barrio mal habido de New York. Tanto de su lado como del de su familia las complicaciones pero sobre todo las dudas, se acumulan antes de la cena, pero gracias a ello recordamos el valor del día de acción de gracias y de la familia.

Esta película se trata de una bonita historia para conmemorar una de las fechas más importantes en la tradición norteamericana. No es en realidad muy diferente a un especial navideño de Charlie Brown o algo similar. La intención es hacernos sentir mal y luego bien para que la importancia de la fecha en cuestión quede bien clara en nuestras mentes. Me imagino que Pieces of April cumple bien su cometido en ese sentido, sobre todo porque me fue recomendada en ese contexto, aunque por evidentes razones el impacto se ve disminuido en la gente que no celebra ese día.

Lo que hace un poco más interesante a Pieces of April no es tanto la lucha de April en contra de las estufas de su edificio o su descubrimiento de que sus vecinos, por diferentes que parezcan, son en realidad todos bien buena onda. Lo interesante es la otra historia, la de su familia que viaja a verla con la profunda convicción de que todo es una pérdida de tiempo. Sobre todo, es interesante como cada historia presenta un contexto para la otra que hace de cada evento uno más significante o doloroso.

El total cinismo y egocentrismo que utiliza la madre de April para lidiar con su enfermedad es impactante en sí mismo y además pone en contexto las de por si intensas relaciones con su familia. En buena medida explica que April haya terminado completamente alienada de su familia y en particular de su madre. Uno entiende que la jovencita quiera mágicamente arreglar todo, pero también queda claro que eso no va a suceder.

Una de las escenas más impactantes es cuando la familia en el automóvil intenta recordar bonitos momentos pasados con April. Los pocos ejemplos que la madre lograr conjurar resultan haber sido con su otra hija y el que el padre (Oliver Platt), siempre a la defensa de April, tiene, es completamente genérico y banal. Si aun el padre, la única persona relativamente normal en la familia, es incapaz de tener buenos recuerdos con April entonces hay algo ahí que también está dañado. Así, la historia deja de ser blanco y negro y la disfuncionalidad de los personajes llega a otro nivel de realidad.

Podría parecer que el final es típico y re bonito. En cierta medida lo es, pero no es el verdadero final, no todo está bien después. Toda la cinta dejo claro que el daño es demasiado profundo y que, a pesar de esta bonita cena, el bagaje que cada quien trae es demasiado pesado. O quizá solo es mi cinismo.

No comments:

Post a Comment