Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, December 29, 2011

Entrevista con el vampiro (Neil Jordan,1994) – 6/10


Con una magnifica producción, y buena interpretación por parte de sus actores principales, la película no deja de ser un poco aburrida en la segunda parte. Sin ser exactamente de terror, tampoco de suspenso, quiere ser más bien una historia de amor desesperado. Totalmente gótico.

Ficha vampiresca en IMDb

Primer volumen de la saga de Anne Rice “Cronicas Vampiricas” , esta película tuvo la inteligencia de enseñar vampiros seductores, utilizando a los tres actores más guapos del cine contemporáneo : Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas (Falta Leonardo di Caprio, es cierto) . Además de un entorno de lo más lujoso. Casi dan ganas de volverse vampiro.

Como lo dice el titulo, la película es en realidad el contenido de una entrevista concedida por un vampiro, algo cansado de su eterna vida, Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt) a un joven periodista en busca del artículo que lo hará famoso, Daniel Malloy (Christian Slater). Con unas cuantas interrupciones de vuelta a San Francisco en el extraño edifico triangular en pleno centro, con ruidos de tranvías, lugar del encuentro, la narración sigue el orden cronológico de la vida en muerte de Louis. Se acaba con un regreso a la vida real, el periodista feliz sobre el Puente del Golden Gate pensando en el artículo que lo hará Famoso, es atacado por el celoso Lestat ( Tom Cruise), héroe malvado de toda la historia de Louis, que quiere quedar en el anonimato. O que no puede soportar la idea que Louis haya escapado de su influencia y haya tenido la osadía de quejarse.

Toda la historia se basa en esta relación pasional de amigos inseparables al mismo tiempo que opuestos, de dependencia y obligaciones. Lestat le volvió a dar la vida a Louis cuando este estaba desesperado después de la muerte de su esposa y su hija. ¿Pero a qué precio? Louis, al contrario de su maestro, nunca ha perdido la consciencia del bien y del mal. Lo que lo hace un ser sufriendo. Y tiene, además, miedo a la soledad. De ahí el regalo que le hace Lestat de la niña Claudia (Kirsten Dunst). La relación entre los tres es un tipo de familia con padres homosexuales, al mismo tiempo que la unión Louis- Claudia se vuelve cada día (o año, o más, porque el tiempo pasa sin contar) más cercana y parecida a una relación de pareja.

El triangulo de los vampiros está muy equilibrado. Claudia es despiadada como Lestat, pero sentimental como Louis. Los tres tienen la misma belleza, elegancia, aristocracia (aunque Claudia es hija de una mujer pobre) . Hay que reconocer que los tres actores hacen un excelente trabajo ; Tom Cruise , al inicio del proyecto iba a interpretar a Louis y anne Rice, guionista, no estuvo de acuerdo cuando oyo que iba a interpretar a Lestat porque su ficico no tiene nada que ver con el cmapiro dela novela, rubio y de ojos azules. Se tuvieron que usar algunos trucos, como subirlo a una plataforma, o filmar con plano bajos para que se vea a la altura de Brad Pitt. Y la pequeña Kristen Dunst tiene una presencia asombrosa, con apenas doce años.

El ambiente gótico mesclado de glamour de la película es obtenido con una producción de lo más lujosa. Vestimenta, joyas, peinados (todos tienen un pelo extraordinario en particular Claudia), muebles, mesas con cubiertos y vajillas…. La selección de la Oak Alley Plantation, junto al Mississippi, con sus imponentes columnas, sus viejos arboles y sus magnifico comedor. El cementerio y su ángel sonriente. Todo demuestra un trabajo muy cuidadoso de direcciona artística. Sin crucifijos ni estacas, sin alusiones pesadas a la religión.

Pero parece que, al dejar a New Orleans, los vampiros pierden algo de su encanto, y la película se torna un poco ridícula con los excesos de Armand (Antonio Banderas) y la pandilla de asesinos, cortadores de cabezas en un teatro tipo Gran Guiñol. Y Claudia nunca volverá a nueva Orleans, matada por la luz del sol en un calabozo, junto a Madelaine (Domiziana Giordano) .

El final, inesperado, da a suponer que podría arrancar una nueva historia, con una nueva relación de Lesta en el mundo moderno. Aunque se puede apostar a que el siglo XX no da para el ambiente excesivo, lujoso, a veces asfixiante de la Luisiana del siglo XVIII.

En conclusión, que lejos estamos de las pobres historias vampíricas adolescentes de hoy…..

No comments:

Post a Comment