Este maravilloso corto que funciona como prologo a The Darjeeling Limited (2007) de Wes Anderson es un perfecto ejemplo de todo lo que hay de bueno en la obra de este director. Anderson ha conseguido convertirse en una estrella en el sentido comercial gringo sin perder su sensibilidad; Hotel Chevalier rompió récords de descargas en iTunes durante el poco tiempo que estuvo disponible en el sistema, y la verdad, es con buena razón.
La ficha IMBD.
Jack Whitman (Jason Shwartzman) está disfrutando de un momento de relajación en su cuarto de hotel en París cuando el teléfono suena. Es ella (Natalie Portman), y estará allí pronto. Jack rápidamente pone todo en orden y se prepara para su llegada. Cuando ella entra a la habitación, la pasión entre ambos es evidente, pero también lo es el peso del pasado. Al final gana el segundo (al menos por un momento) y solo queda admirar la vista de la ciudad más hermosa del mundo.
Wes Anderson es sin duda uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Su capacidad para crear cintas que son atractivas desde una perspectiva estética, intrigantes desde una perspectiva narrativa, interesantes desde una perspectiva intelectual y serie todo relevantes desde una perspectiva humana no tiene comparación en el cine actual gringo.
Jason Shwartzman y Natalie Portman trabajaron en esta cinta sin recibir sueldo. Todos Los muebles y decoraciones en la habitación de hotel son propiedad de Wes Anderson y la producción, inicialmente independiente a The Darjeeling Limited, inicio sin una productora o un plan de distribución detrás. Anderson diría después que esta experiencia fue como regresar a los filmes que hacia como estudiante. Hotel Chevalier es claramente una obra creada por amor al arte, y nada más.
La crítica recibió muy bien a Hotel Chevalier, sobre todo comparándola con The Darjeeling Limited que no fue tan aceptada. En principio estoy de acuerdo, Hotel Chevalier es mucho mejor que The Darjeeling Limited, pero no porque la segunda sea mala, al contrario, es buenísima; pero sucede que el corto es genial.
La narrativa da la suficiente información como para que los personajes sean interesantes y uno tenga ganas de saber más acerca de ellos, de sus vidas y su relación. Al mismo tiempo, no da ninguna respuesta concreta, dejando todo envuelto en una nube de misterio que definitivamente cierra el ciclo, pues hace todo aun más intrigante.
A pesar de la falta de información, no queda duda que lo que esta sucediendo es importante, que es un evento que puede cambiar las vidas de los personajes (y así es). Los pocos elementos que se introducen son geniales y ayudan a atrapar al espectador. Además de eso, los personajes cuadran perfectamente en la situación. Lo poco que dicen y hacen nos hace sentir que la progresión de eventos es natural. Hablando de lo que dicen, los pocos diálogos son geniales, notablemente el:
- Pase lo que pase, no quiero perderte como amigo
- Te prometo, jamás seré tu amigo. Sin importar lo que pase. Nunca.
Todo esto con una excelente música, un fantástico ritmo y la característica dirección de Wes Anderson. Una verdadera joya.
No comments:
Post a Comment