Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Saturday, August 11, 2018

Le complot (René Gainville, 1973) – 6.5/10


Una página de historia al final de la Guerra de Independencia de Argel, cuando parte del ejército francés se opone a las decisiones tomadas por el General de Gaulle. La cinta es casi un documental, que trata de hacer entender el punto de vista de los que constituyeron la OAS, y organizaron el Putsch de los Ggenerales en 1962.
Ficha IMDb

EN 1961, después de siete años de una guerra particularmente feroz, el general de Gaulle esta dispuesto a ceder a las reivindicaciones des Frente de Liberación Nacional (FLN) y otorgarle su independencia a Argel. Esta decisión es también reflejo del resultado del referendo del 8 de enero sobre la autodeterminación de Argel organizado en Francia metropolitana y Argel: 75% de los electores quieren que la guerra acabe.  Pero, un cierto número de militares se sienten traicionados por el poder político. Se constituye entonces la OAS; Organización del Ejercito Secreto, con tres ramas, Francia, Argel y España, quien se va a dedicar a ataques terroristas, muy sangrientas en Argel y en Paris principalmente, con el objetivo de mantener la presencia francesa en Argel.

El 21 de abril de 1961, tiene lugar un golpe de estado, que se llamará Putsch de Argel o Putsch de los Generales, apoyado por unos 200 oficiales Sus jefes están juzgados y encarcelados.

Para eliminar al OAS, de Gaulle utilizará tanto los cuerpos de policía nacional como grupos ilegales, llamados "barbouzes" por las barbas postizas que llevaban.

En la cinta de Gainville, después del arresto de unos de sus jefes, de nombre clave Cyrus, el comandante Dominique Clavet (Jean Rochefort) queda a la cabeza del movimiento en Francia. Se decide organizar el escape del general Challe, uno de los participantes en el Golpe de estado, de la prisión de Tulle, en el suroeste de Francia. Para financiar la operación, se lleva a cabo un asalto.
Frente a ellos, el comisario Lelong (Michel Bouquet), fiel al gobierno, organiza una caza implacable para encontrar los integrantes de la red, ayudado por unos miembros de los servicios Secretos, bajo el mando de Paraux (Raymond Pellegrin).

La cinta cuenta por el detalle el avance de los dos bandos. Lo hace con honestidad, sin pasión, tratando de enseñar en forma igual los que obedecieron a las ordenes políticas y los que quisieron mantener un cierto concepto de la grandeza de Francia. Tienen en común un profundo sentido del honor y del deber. Lo que provoca entre ellos un gran respeto. Sin embargo, cada lado usa todos los recursos posibles para vencer al enemigo, desde el espionaje, mentiras, trampas, amenazas, chantajes, hasta la tortura.

La cinta, no hace grandes efectos de dirección de actores, tal vez porque todos son unos grandes profesionales, de Jean Rochefort, a Michel Bouquet , pasando por Raymond Pellegrin y Marina Vlady, limitada al papel más que secundario de la esposa del Comandante Clavet.

El ritmo puede parecer lento, con pocas escenas de acción y muchas de diálogos explicativos. Los personajes, en efecto, discurren mucho, para justificar sus posiciones, con matices, ya que el jefe de la policía, tanto como el jefe de la OAS han perdido toca clase de entusiasmo y de ilusiones. Saben que, en esta época gris, están limitados a obedecer órdenes. Cada uno tiene su código de obligaciones: la ley para uno, una visión orgullosa de una Francia colonial para el otro, valores en realidad exteriores a ellos. La cinta, sin embargo, parece ligeramente mas favorable al comandante de OAS, a los militares traicionados por los políticos, tal vez oportunistas.

La cinta tuve el valor, apenas 10 años después de los hechos, de mostrar que la posición del pueblo francés no fue única, que muchos hasta dentro de la función pública, tenían simpatía para OAS. Ofrece también unas explicaciones sobre el funcionamiento interno de los dos campos, y sus semejanzas en cuanto a los métodos utilizados. Como en tiempos de la Resistencia, Francia no fue unánime.

Por eso, se pude ver como una interesante lección de historia.

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