Una página de historia al final de la
Guerra de Independencia de Argel, cuando parte del ejército francés se opone a
las decisiones tomadas por el General de Gaulle. La cinta es casi un
documental, que trata de hacer entender el punto de vista de los que
constituyeron la OAS, y organizaron el Putsch de los Ggenerales en 1962.
Ficha
IMDb
EN
1961, después de siete años de una guerra particularmente feroz, el general de
Gaulle esta dispuesto a ceder a las reivindicaciones des Frente de Liberación
Nacional (FLN) y otorgarle su independencia a Argel. Esta decisión es también
reflejo del resultado del referendo del 8 de enero sobre la autodeterminación
de Argel organizado en Francia metropolitana y Argel: 75% de los electores
quieren que la guerra acabe. Pero, un
cierto número de militares se sienten traicionados por el poder político. Se
constituye entonces la OAS; Organización del Ejercito Secreto, con tres ramas,
Francia, Argel y España, quien se va a dedicar a ataques terroristas, muy sangrientas
en Argel y en Paris principalmente, con el objetivo de mantener la presencia francesa
en Argel.
El
21 de abril de 1961, tiene lugar un golpe de estado, que se llamará Putsch de Argel o Putsch de los Generales, apoyado por unos 200 oficiales Sus jefes
están juzgados y encarcelados.
Para eliminar al OAS, de Gaulle utilizará tanto los cuerpos de policía nacional como grupos ilegales, llamados "barbouzes" por las barbas postizas que llevaban.
En
la cinta de Gainville, después del arresto de unos de sus jefes, de nombre
clave Cyrus, el comandante Dominique Clavet (Jean Rochefort) queda a la cabeza
del movimiento en Francia. Se decide organizar el escape del general Challe,
uno de los participantes en el Golpe de estado, de la prisión de Tulle, en el suroeste
de Francia. Para financiar la operación, se lleva a cabo un asalto.
Frente
a ellos, el comisario Lelong (Michel Bouquet), fiel al gobierno, organiza una
caza implacable para encontrar los integrantes de la red, ayudado por unos
miembros de los servicios Secretos, bajo el mando de Paraux (Raymond Pellegrin).
La cinta cuenta por el detalle el
avance de los dos bandos. Lo hace con honestidad, sin pasión, tratando de
enseñar en forma igual los que obedecieron a las ordenes políticas y los que
quisieron mantener un cierto concepto de la grandeza de Francia. Tienen en
común un profundo sentido del honor y del deber. Lo que provoca entre ellos un
gran respeto. Sin embargo, cada lado usa todos los recursos posibles para
vencer al enemigo, desde el espionaje, mentiras, trampas, amenazas, chantajes,
hasta la tortura.
La cinta, no hace grandes efectos de dirección
de actores, tal vez porque todos son unos grandes profesionales, de Jean
Rochefort, a Michel Bouquet , pasando por Raymond Pellegrin y Marina Vlady,
limitada al papel más que secundario de la esposa del Comandante Clavet.
El
ritmo puede parecer lento, con pocas escenas de acción y muchas de diálogos explicativos.
Los personajes, en efecto, discurren mucho, para justificar sus posiciones, con
matices, ya que el jefe de la policía, tanto como el jefe de la OAS han perdido
toca clase de entusiasmo y de ilusiones. Saben que, en esta época gris, están limitados
a obedecer órdenes. Cada uno tiene su código de obligaciones: la ley para uno,
una visión orgullosa de una Francia colonial para el otro, valores en realidad
exteriores a ellos. La cinta, sin embargo, parece ligeramente mas favorable al
comandante de OAS, a los militares traicionados por los políticos, tal vez
oportunistas.
La
cinta tuve el valor, apenas 10 años después de los hechos, de mostrar que la posición
del pueblo francés no fue única, que muchos hasta dentro de la función pública,
tenían simpatía para OAS. Ofrece también unas explicaciones sobre el funcionamiento
interno de los dos campos, y sus semejanzas en cuanto a los métodos utilizados.
Como en tiempos de la Resistencia, Francia no fue unánime.
Por
eso, se pude ver como una interesante lección de historia.
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