Adaptado de una novela conocida años después de la
muerte de su autora, Irène Nemirovsky desaparecida en un campo de
concentración. fue una revelación al punto de ser recompensada por el premio Renaudot
Ficha
IMDb
Lucile
Angellier (Michelle Williams) vive en el pueblo de Bussy, en el centro de
Francia sola con su suegra, Madame Angellier (Kristin Scott-Thomas), en junio 1940,
mientras su esposo Gaston, combate en el frente. Madame Angellier inicia a su
nuera en el manejo de los asuntos familiares, en particular el cobro de las
rentas. En efecto, los Angellier poseen varias granjas, además de vivir en la
casa más grande del pueblo y Madame es sin piedad para sus inquilinos.
Durante
su gira de cobro, suegra y nuera se topan con familias huyendo de los alemanes,
en coches, caretas o a pie. En el camino, aviones enemigos los bombardean. Unos
días después, con el discurso del mariscal Pétain, Francia queda oficialmente
vencida y ocupada. Durante la misa del domingo, las tropas llegan y organizan
el alojamiento de los oficiales. A Madame Angellier le toca el lugarteniente
Bruno von Falk (Matthias Schoenaerts) muy educado y reservado. Al alcalde de
Bussy, el vizconde de Montmort (Lambert Wilson) le toca el teniente Kurt Bonnet
(Tom Schilling) odioso abusador de mujeres y humillador de hombres, quien
prefiere ir a vivir a la granja de Benoit (Sam Riley) y Madeleine (Ruth Wilson)
para tener más libertad de movimiento y para estar más cerca de un mujer más
joven y deseable que la vieja vizcondesa (Harriet Walter). Madeleine es amiga cercana
de Lucile y su esposo Benoit herido durante la Primera Guerra, tiene un
carácter bastante irascible y fácilmente violento.
La vida se va
organizando, en el pueblo y en la casa Angellier. Madame se vuelve un poco más
humana y tolerante con su nuera, tal vez por solidaridad frente al enemigo, sin
dejar de sacar provecho económico de la situación al rentar una de sus casas a Denise
Epstein (Eileen Atkins) una mujer) que huye con su hija y de quien Madame
Angellier todavía no sabe es que es judía
Una
cierta atracción nace entre Lucile y el oficial, en particular por su gusto
común por la música. El teniente toca en el piano de la joven casi-viuda una
extraña melodía. Hay que decir también que Lucile se casó con Gaston casi sin
conocerlo y por decisión de su padre quien le escogió un esposo rico para
garantizarle una vida confortable y protegida de las contingencias. El
acercamiento se vuelve pasión y planean aprovechar una visita de Madame a su
hermana para pasar una noche juntos.
Pero
la muerte de Kurt a manos de Benoit, consecuencia de la conducta abusiva del alemán
con Madeleine, lleva a Lucile a esconderlo en la casa. Curiosamente Madame
acepta.
Mientras
los alemanes buscan por todas partes al asesino, el alcalde queda como rehén y
será ejecutado si el culpable no se entrega, voluntariamente o denunciado. El
teniente von Falk se ve en la obligación de dirigir el pelotón de ejecución y
disparar el tiro de gracia en la plaza del pueblo. Días después a pesar de
haber entendido la complicidad de Lucile con Benoit, le hace expedir un permiso
para ir a París. Las circunstancias del viaje obligarán al oficial a tomar posición.
La
cinta no presenta en realidad nada original. las situaciones y los caracteres son
clichés vistos ya en muchas películas como la oposición entre alemanes “buenos”,
educados, cultos y respetuosos, y alemanes “malos “, tiránicos y perversos. Ya
en 1870, Maupassant lo había hecho en sus cuentos cortos sobre la ocupación prusiana.
De la misma forma, hay franceses que no soportan al ocupante, están los que
aprovechan para delatar las “malas acciones” de sus vecinos: el teniente tiene
su escritorio cubierto y ahí se entera Lucile de que su esposo tuvo una hija
antes de casarse con ella, también confirma el odio de varios habitantes hacia
su suegra. En los comportamientos regularmente enseñados en las películas sobre
esa época, están las chicas que hacen “colaboración horizontal” con los
soldados alemanes. ¿Es Lucile tan diferente de estas? También están los actos
de resistencia y el viejo sentido de honor de un aristócrata.
La
situación en casa de madame Angellier recuerda mucho Le silence de la mer de Vercors, magníficamente adaptado por Melville
(1949), pero no puede mantener el nivel de dignidad del viejo y su sobrina en
su silencio obstinado y cotidiano frente a un oficial alemán que estiman como
hombre. Suite française quiere
mostrar situaciones de todo un pueblo, esto lleva a una dispersión y una
superficialidad que lo orilla a ser simplemente la previsible historia
romántica y triste de un amor que no pudo existir por culpa de la guerra. Pero
esta historia romántica no se ve acompañada de sensibilidad; le falta emoción y,
sinceramente, el destino de esos personajes nos deja finalmente sin cuidado.
Probablemente
el éxito de la cinta se deba, además de una buena reconstrucción histórica, sobre
todo a sus actores: Kristin Scott Thomas, excelente como siempre, y aceptando
aquí verse vieja y muy malvada, para poco a poco dejando entrever bondad y compasión,
y unos buenos actores jóvenes, sobre todo Matthias Schoenaerts.
Pero
más probablemente, lo que preparó el éxito de la cinta fue la utilización de
las circunstancias de la escritura de la novela y su descubrimiento casi
accidental por una hija de la escritora, así como el destino trágico de esta. Irène
Némirosky, judía de origen ucraniano, fue deportada a Auschwitz, dejando
inconclusa lo que iba a ser una serie de cuatro novelas. El segundo texto es Dolce que sirve de punto de partida a la
película. La hija de Irène Némirovsky lee los cuadernos de su madre solo en
1998, lo publica en 2004, junto con la primera parte Tempête en juin, bajo el titulo Suite
française y la novela recibe el Premio Renaudot. Los créditos finales de la cinta hacen una
referencia explícita a esta situación excepcional y un llamado a la compasión
que podría ser bastante mórbido. Las cualidades de la autora, el horror de su
muerte en un campo de exterminación, lo teatral del destino de su obra, perdida
y reencontrada, no hacen obligatoriamente de la cinta de Saul Dibb una película
excelente.
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