La ficha IMDB
Jesse James (Brad Pitt) es el famosísimo forajido cuya banda ha sido diezmada después de uno que otro atraco. Robert Ford (Casey Affleck) es un nuevo miembro de la banda, hermano de antiguos conocidos, quien idolatra a Jesse al grado del absurdo. Pequeñas aventuras que revelan (o no revelan) la personalidad de ambos culminan en el asesinato de Jesse; y en dudas acerca de qué demonios pretendía el tal Robert Ford.
El ritmo de la cinta es posiblemente su mayor logro. La pasividad con repentinas explosiones que caracterizan los clásicos Western se combinan perfectamente con la narración (Hugh Ross) fría y documental pero también sorprendentemente humana. La inclusión de vez en vez de tomas vistas a través de una lente fotográfica de los 1800 agrega a esa sensación de documental dramático. Supongo que el mismo título juega una parte importante en la capacidad de la cinta de envolvernos. Todos sabemos que va a pasar; todos sabemos quién va hacer que; esta cinta hace evidente que no se trata de “que” sino de “como”.
La fotografía es sin duda fantástica; con paisajes impresionantes, las ya mencionadas tomas a la 1800; pero no solo es, también la manera de fotografiar a los personajes en sus interacciones es harto interesante. Aunque por momentos me pareció que había fotografías que tiraban demasiado al preciosismo y se sienten, después de un rato, mas como patos que otra cosa.
Pero lo más interesante es la interacción entre Jesse James y Robert Ford…no lo más interesante de la cinta es Robert Ford. La dinámica entre ambos llama la atención porque parece claro que James sabe que está pasando; pero lo deja suceder. En particular la teatralidad de sus últimos gestos, justo antes de ser asesinado, sugiere fuertemente que es él quien se entrega a Ford. Es cierto que por momentos parece cansado espiritualmente, listo para que todo termine. El cobarde Robert Ford es todavía más intrigante. Sus motivos nunca son claros, su admiración enfermiza hacia James no se traduce en lealtad, ni siquiera en miedo. Por momentos parece que quiere remplazarlo, por momentos parece que quiere fundirse en el. Un personaje, y una actuación, definitivamente meritorios de atención.
El problema con la cinta es el final. La muerte de Robert Ford se extiende demasiado y aunque nos permite ver a la guapísima Zooey Deschanel, en realidad no tiene sentido. Fuera de eso, una verdadera joyita. (La cinta, no Zooey Deschanel…bueno ambas)
No comments:
Post a Comment