Ver ficha IMDb
Consiste de una larga compilación de cortos o partes de los noticieros que se proyectaban en los cines, de 1940 à 1945. En este tiempo se acostumbraba, en una función, presentar antes de la película un noticiero, un documental, y hasta a veces un cortometraje. Estos pedazos de película son entonces lo que veía el público en las salas. Se trata de la versión oficial de los hechos.Hay que recordar que durante la Ocupación todos los medios de información estaban controlados por el gobierno, conforme a los deseos de los alemanes. Radio, cine y prensa escrita estaban totalmente vigilados y dirigidos.
Estos cortos o extractos de películas están presentados el uno después del otro sin ninguna intervención visual de parte del autor de la película. Una voz off (en francés fue la voz de Michel Bouquet, gran actor de Chabrol, en la versión inglesa Brian Cox) interviene a veces para hacer un comentario de ubicación histórica, sobre lo que pasaba al mismo tiempo, y que las películas oficiales no mostraban. Para contradecir los documentos con datos, la mayor parte del tiempo, números. Por ejemplo, cuantos judíos arrestados en tal fecha.
Se puede opinar que falta organización en la película, que fue construida sin un plan previo. El mismo tema se vuelve a presentar varias veces, con el mismo tipo de imágenes. Por ejemplo, los deseos del Maréchal Pétain para Navidad o Año Nuevo. Sin dar una fecha exacta. O imágenes de jóvenes trabajando en el campo. Aunque aparentemente la película sigue una organización cronológica: cada año se anuncia con la misma música, la famosa canción, el himno al Maréchal.
Sin embargo se puede resaltar algunos temas: mensajes de información sobre la actualidad política, propaganda y también mensajes de interés social: como ahorrar luz, gas, información, muchas veces divertida por extraña, sobre invenciones. Pero lo que domina es la información política : viajes e intervenciones en publico del Maréchal, obviamente recibido con gran entusiasmo por las multitudes (con planos cerrados a las caras de hombres, mujeres y niños transportados de amor y felicidad al ver a su ídolo, su inspirador, su padre, su abuelo ,como a el le gustaba considerarse). Y también la ideología de la Revolución Nacional : volver al campo, al trabajo de la tierra, al trabajo manual, importancia del campesino y del obrero. Los valores de la Francia eterna:valor de la familia, con los niños escribiendo a sus padres prisioneros. O los que escriben cartas de amor y admiración al Maréchal. Sus discursos moralizadores sobre el renacimiento que debe tener Francia a nuevos ideales. Volver a la pureza y la grandeza de la Francia de antes (antes del gobierno de izquierda que fue el frente Popular en 1936, y que llevó el pueblo a la pereza, el descuido, la debilidad, y la inmoralidad) Todo los que sufre actualmente Francia es un castigo y al mismo tiempo una prueba para crecer. Sobre el tono de un padre que sermonea al hijo desobediente.
También hay unas imágenes de propaganda, como un dibujado animado muy divertido que anticipa el desembarque de los Aliados con los héroes populares estadounidenses: Popeye, Mickey, Donald. El mensaje de Radio Londres anunciando el desembarque esta pronunciado por un judío: nariz grande, acento… Todo el estereotipo. Hay también un muy notable corto de propaganda antijudía, que empieza con una comparación de los judíos con ratas. Y con las imágenes de ratas y insectos que pululan y vienen a infectar, la comparación se vuelve metáfora: la imagen es solamente de animales dañinos. Y el comentario se aplica de igual forma al la rata y al judío. Es difícil de concebir como un público, con educación y inteligencia podía recibir algo tan nauseabundo, tan infame.
Así, El ojo de Vichy nos enseña muy bien lo que Francia oía y veía. Como estaba adoctrinada. Pero también nos enseña como gran parte de Francia estuvo del lado de Pétain . Obviamente las películas del poder no iban a enseñar el otro lado. Pero es un hecho que sí hubo gente, y mucha, favorable al gobierno de Vichy.
La última secuencia es, sin ninguna transición, la liberación de Paris. Y ahora vemos el otro lado de la propaganda, lo que fue la nueva visión de Francia. Paris liberada, obviamente de Gaulle bajando los Campos Eliseos. Y su discurso histórico: "Paris ultrajada, Paris martirizada, pero Paris liberada….con el apoyo de toda Francia, de Francia única, Francia verdadera, Francia eterna.” Discurso “improvisado” donde se puede notar perfectamente el talento retórico del general, y como las palabras utilizadas llevan a la constitución del nuevo mito: el pueblo francés, unido, se liberó. De ahí el mito que sobrevivirá durante veinte años, de un país unido en la resistencia en contra de los alemanes y conducidos por De Gaulle. Esta imagen monolítica será poco a poco destruida al final de los años sesenta, al mismo tiempo que el movimiento popular de 68 llevará a la caída de De Gaulle, quien deberá renunciar. Y con una película muy importante Le Chagrin et la Pitié de Ophuls (1969) , muy mal recibida por la televisión francesa, entonces gobernamental, por lo que deberá buscar una distribución independiente. Y será gracias al director Louis Malle que podrá ser vista. Seguirá una película de Louis Malle de la que hablaremos en enero: Lacombe Lucien.
En conclusión, L’oeil de Vichy es un documental muy aburrido en su forma, pero muy interesante por lo que nos muestra, y que entra en el movimiento de re-lectura de la historia al que se llamó” el espejo roto”, porque a los franceses no les gustó que les enseñaran sus lealtades pasadas.
No comments:
Post a Comment