Un mundo post apocalíptico. Un héroe cínico quien ha perdido todo interés en aquello que alguna vez le pareció importante. Un rayito de esperanza. A pesar de la formula Children of Men resulta interesante sobre todo por su manejo narrativo y el hecho de que, como debe ser, me dejo pensando.
La ficha IMDB
Theo Faron (Clive Owen) un antiguo activista social se ve involucrado en una complicada situación por su ex esposa ( Julianne Moore). En un mundo donde todas las mujeres son estériles, Theo es ahora responsable de cuidar a la única mujer embarazada. Por supuesto mas que la portadora de vida, a su alrededor se le percibe como un arma política en una batalla polarizadota.
Sin duda la narrativa en Children of Men es interesante, y la tensión mantiene al espectador pegado a la pantalla casi todo el rato. A pesar de eso, debo admitir que me cuesta trabajo identificar el punto de la historia. Estamos en una sociedad que trata a los inmigrantes como basura y por ello ha contribuido al nacimiento de grupos radicales que buscan hacer valer sus derechos, aunque n sean legales. Esta clara advertencia acerca del posible futuro fascista de las sociedades más ricas en el mundo actual es facia de entender. Pero no es el punto de la historia.
La historia alrededor de este posible nuevo nacimiento, por supuesto la mujer embarazada es de raza negra, el origen de la vida humana, esta historia es pues el punto de la cinta. Las analogías con la virgen María son claras, no solo porque en un momento los personajes bromean al respecto, pero también por la manera en que es mostrada en numerosas ocasiones, y la clara idea de la mujer embarazada que es perseguida y busca un lugar seguro para dar a luz al posible “salvador(a)” de la raza humana.
Además de eso, esta el personaje de Theo, escéptico por naturaleza, que no puede explicarse el milagro evidente frente al cual se encuentra. Una imagen recurrente en la cinta son los pies de Theo, sea que se los ensucia, lastima, calza…etc., constantemente el director nos hace verle los pies. ¿Es acaso una manera de hacer más evidente esta temática “bíblica”? Si es así, de nuevo no me queda claro el propósito final.
Como sea, lo que me queda claro, es que, de acuerdo a la cinta, por encima de las batallas políticas, por encima de las creencias personales y sobre todo, por oposición a la violencia continua y perpetua de la guerra y de nuestros sistemas de gobierno, es la vida, o mas bien la Vida, lo único que importa.
Sunday, December 26, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment