Ver ficha IMDb
Cuando la vida parece por fin ser mejor, o al menos normal, y que la felicidad y la alegría han vuelto a las familias francesas, en realidad todo se pone muy feo a pesar de que la guerra haya terminado. Ex-colaboracionistas, Ex-resistentes, resistentes de la ultima hora traficantes de mercado negro, chiquitos y grandes. Y, encima de todos, comunistas. Todos los habitantes pertenecen, al menos, a una de estas categorías….
En esta historias vemos como cada uno esta perseguido por lo que ha hecho, durante la guerra y como tratan de deshacerse de este peso.
Para empezar el maestro de literatura Watrin (Philippe Noiret) quien vive en un mundo un poco aparte. El perdió a su esposa, lo que le hizo un favor, ya que ella lo engañaba. Su hijo ésta prisionero de guerra en Alemania. Por otro lado, tuvo un sueño en el cual se veía en Uranus, el planeta más oscuro, el que rige los sentimientos de desesperanza, de melancolía. Mientras dormía, tuvo lugar el bombardeo que destruyó la ciudad. Y cuando terminó todo, él estaba en su cama, como suspendido en el aire. y su esposa muerta en los brazos de su amante. Desde entonces se dio cuenta de la belleza del mundo y ahora se dedica a ver solo lo positivo de todo. Hasta de la maldad, de las traiciones, de las mezquindades de los hombres. Con un fervor casi religioso. La escena donde Philippe Noiret relata su experiencia es una maravilla de actuación.
Así, Uranus , titulo de la película, es el símbolo de todo lo oscuro, malo, malvado de la especie humana. El profesor encarna el contrario.
El ingeniero, Archambaud (Jean-Pierre Marielle) sigue dudando de la posición a adoptar: denunciar o no a los que colaboraron. No quiere caer de ningún lado. No quiere traicionar a nadie. Da asilo en su casa a un ex colaboracionista. Al mismo tiempo, esta compartiendo su departamento con una familia de obreros (cuyo domicilio fue destruido por el famoso bombardeo) ; el padre, Gaigneux (Michel Blanc) es comunista. Tienen que compartir la cocina y el baño, lo que provoca divertidas peleas domesticas entre las esposas.
Los papeles que llevan más la atención son el de Léopold (Gérard Depardieu), el fortachón, el ex -luchador que se presentaba en los circos, y que ahora es dueño del café. Como es una fuerza de la naturaleza, necesita varios litros de vino blanco al día, sin nunca emborracharse. Y necesita sacar toda su energía. Entonces tiene arranques de violencia. Mejor dicho, de fuerza, porque no es una mala persona. Solamente tiene un temperamento muy fuerte. Y de repente como el maestro de literatura tiene que dar sus clases en el café, porque el colegio ha sido bombardeado, descubre a la poesía, al teatro, Moliere , Racine y … Andromaque. Se sabe de memoria unos pasajes y puede soplar a los alumnos. Y, sobre todo, a partir de este momento, escribe versos. Se tarda mas o menos un día para elaborar cada verso, contando las sílabas sobre sus dedos, mezclando la realidad de su vida con la de los personajes. Andromaque ya es parte de su vida. Y el parte de la tragedia de Andromaque. ¿Ya es poeta! Y feliz de serlo.
Al otro extremo tenemos a Jourdan (Fabrice Lucchini), el jefe de sección del partido comunista. Él ve al partido de una forma totalmente intelectual, con grandes frases, grandes principios, y una misión de reconstrucción de Francia Llevar el mundo al nuevo orden. Y pasa encima de todas las consideraciones personales.
Otro papel interesante es el de Monglat (Michel Galabru,) quien hizo mercado negro a lo grande, y se enriqueció negocios con el ocupante. Y sigue haciéndolo. Comprando todo lo que puede. Almacena en espera de los tiempos en que podrá vender a precio muy alto.
Y todas estas personas con sus maldades, se van a lanzar en un imbroglio de denunciaciones falsas .De ahí escenas muy divertidas, peleas, gritos y grandes momentos de actuación para el lucimiento de los actores.
Y todo termina por la arestación del ex colaboracionista. Que es tal vez, el personaje mas inocente de toda la película.
Los actores : Luchini quien no pertenece al mundo habitual de Claude Berry, pero siendo un actor muy de Rohmer, y teniendo hasta personalmente un talento para la palabra , el juego y el disfrute de las palabras, conviene perfectamente al papel de militante comunista embriagado de fraseología .
Por lo demás, esta la banda acostumbrada de Claude Berry, en particular Depardieu con quien acababa de hacer Jean de Florette. Philippe Noiret y Jean Pierre Marielle con este papel entre serio y cínico, en particular con los consejos que la da a su hija, de hacerse la amante del hijo de Monglat, ya que tiene dinero. Danielle Lebrun (Madame Archambaud) tiene este papel de esposa- niña, crecida. Sigue con una cara de joven con arrugas. Y parece que sigue siendo inocente, cuando ya no tiene la edad para eso. Y entra en competencia con su hija. La sexplicaciones que le da a esta después de acostarse con el colaboracionista son bastante divertidas: fue el esposo quien puso a su esposa y a su hija en peligro moral al hacerlas vivir juntas con el huesped Y que bueno que fue la madre y no la hija la que sucumbió a la tentación.
Finalmente del ambiente de la película, así como de los personajes, no se sabe muy bien si son ridículos, divertidos, trágicos o cínicos. ¿El profesor esta loco?, ¿o sabio? ¿El ingeniero Archambaud es cínico, cobarde o ponderado? Finalmente, el director es fiel al mundo de Marcel Aymé : en las novelas y en los cuentos, no se sabe si es divertido o trágico. Tiene un punto de vista sobre la guerra que no se deja impresionar por las grandes palabras. No cae en las trampas del discurso oficial. No cree en nada de esto. Ésta hurgando más profundo, buscando lo feo de la gente. Y parece no saber que hacer con eso. Es el mismo ambiente de La traversée de Paris. Y la película de Autant Lara se fue a lo cómico. Pero Claude Berry no se deja llevar y mantiene un tono más fiel al autor de la novela que adapta..
Y le toca al espectador decidir si reír o llorar. Y talvez sea esto lo mas fiel a lo que fue la realidad de la guerra y la inmediata post-guerra, lejos de los grandes ideales y simplificaciones. Uranus esta en la línea de grises que abrieron Le Chagrin y la pitié y Lacombe Lucien.
No comments:
Post a Comment