Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 26, 2010

JCVD ( Mabrouk El Merchi, 2008) – 6.5/10

Sorprendentemente buena. Jean Claude Van Damme interpretándose a si mismo en lo que ha sido sin duda, y a pesar de la ironía, su trabajo actoral mas demandante. El juego de la realidad y la ficción mezclándose para darnos un vistazo al alma de este bonito héroe de acción es de verdad entretenido y, sobre todo, llegador.


La ficha IMDB

Jean Claude Van Damme (Jean Claude Van Damme) es una estrella de acción venida a menos que se encuentra ahora trabajando en películas de segunda en Asia. Al mismo tiempo, tiene que enfrentar la horrible situación de un juicio de custodia por su hija, quien esta cansada de que todos se burlen de ella por su padre. En todo este relajo, decide regresar a su natal Bélgica, esperando que este regreso a sus orígenes le ayude. Pero se ve envuelto en una toma de rehenes y todos creen que el es el criminal. JCVD no es una película alrededor del héroe de acción, es una película alrededor del hombre.

La idea es interesante, sobre todo porque sigue siendo claramente ficción, y eso permite al director jugar con los planos de realidad y mantenernos todo el tiempo preguntando “¿en que momento se vuelve esto solo una película más de karatazos?”.

No soy un fanático de Van Damme al grado suficiente para poder decir que tan apegada es la situación inicial a la suya (en relación a las películas de dos pesos y la custodia por su hija entre otras); pero no creo que sea de verdad relevante. Es una situación más que creíble, y su comportamiento durante todo el conflicto lo es también.

La exploración de la idea de la fama, de lo que cuesta y lo que deja después (al parecer no mucho) es sin duda suficiente para dar merito a la cinta. Se suma a eso un sentido del humor que se siente autentico, donde queda al descubierto que hay pocas cosas que nos gustan mas que patear a los caídos.

Lo más interesante es sin duda el vistazo a la mente de JCVD particularmente en ese momento en el que se despega, casi literalmente, de la trama para hablar acerca de su acenso a la fama, de sus errores y de lo que pretendía con todo ese relajo. Un discurso que se puede entender como dirigido al director, al publico o inclusive a un Dios medio cruel…en términos de un actor, los tres terminan siendo uno mismo.

¿Qué tan sincero es este discurso? ¿Lo escribieron para Van Damme, o bien del fondo de su coranzocito? Difícil de decir, pero con lo que me quedo es que me la creí. Que se siente honesto. De principio a fin (y el final es buenísimo) esta cinta se siente honesta.

No comments:

Post a Comment