Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, December 23, 2010

Snake on the Eagle's Shadow (Woo Ping Yuen, 1978) - 5/10

El debut como director de Woo Ping Yuen (quien después se volvería legendario como coreógrafo en cintas como Once Upon a Time in China y The Matrix ) marco junto con Drunken Master (Yuen, 1978) una nueva dirección para el cine de Hong Kong y lanzo al estrellato a Jackie Chan. En términos concretos, es bien divertida.


La ficha IMDB

El clan del Águila ha conseguido eliminar casi por completo a sus rivales, los maestros del estilo de la Serpiente. Solo sobrevive el hijo de uno de los maestros y un simpático viejito (Siu Tien Yuen – padre de Woo Ping Yuen). Por otro lado, Chien Fu (Jackie Chan) es un huerfanito que vive en una escuela de kung fu donde todos lo tratan bien mal – nunca queda claro si Chien Fu es el hijo del maestro del estilo de la Serpiente o no; pero en realidad no es importante. Lo importante es que Chien Fu y el viejito se hacen amigos, Chien Fu aprende el estilo de la Serpiente, y le da una lección a esos malosos del clan del Águila.

Snake on the Eagle's Shadow es uno de los primeros intentos por mezclar las cintas de acción y la comedia, después de Spiritual Boxer (Leung, 1975). El resultado es una excelente cinta de kung fu que representa lo que nosotros llamamos “una película de Jackie Chan”: es divertida, buena onda, ligera, con chistes inocentes y acrobacias que no te las crees. Junto con Drunken Master, realizada por el mismo equipo, no solo definió la carrera de dos de los nombres más reconocidos en las cintas de acción a nivel mundial; sino que redefinió el cine en Hong Kong; que después influenciaría las producciones en los otros grandes mercados.

Un detalle interesante es que, en la cinta, los miembros del clan del Águila son fanfarrones y se toman bien en serio (su estilo es bien efectivo, así que posiblemente tengan razón); por otro lado, los únicos representantes del estilo de la Serpiente son más bien unos bufones. Chien Fu logra vencer al final por medio de una combinación de estilos, el de la Serpiente y unos movimientos que aprendió de su gato; pero es evidente que los movimientos de garra se acercan a los del Águila. El nombre del estilo, que da nombre a la cinta, es Serpiente en la Sombra del Águila; una clara referencia a la situación, pero también a ambos estilos. La idea de mezclar comedia y acción no fue bien recibida al principio por los grandes productores de Hong Kong; pero la combinación resulto ganadora. La seriedad del estilo del Águila y la sencillez de la Serpiente terminaron funcionando bien juntas.

No comments:

Post a Comment