La ficha IMDB
Ofelia (Ivana Baquero) es una simpática niña cuya madre está ahora casada con un sádico capitán franquista (Sergi López) en tiempos de la guerra civil española. Ofelia escapa a un mundo de fantasía resguardado por un fauno (Doug Jones) quien le da ciertas tareas para poder ocupar su lugar como princesa. Al mismo tiempo, Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves del capitán, ayuda a un grupo de disidentes de la zona.
La historia es bonita, sin duda, y emocional. Sin embargo, la manera en que el todo es presentado parece de verdad que las consideraciones sobre qué historia contar eran secundarias a que personajes introducir como parte de ella. No es necesariamente que eso este mal, simplemente que hace que ciertos puntos se sientan flojos.
Mientras al final parece presentarse (y responderse) la pregunta sobre si todo esto no es más que una fantasía de Ofelia para escapar a la realidad que vive; no hay indicios de esto al inicio – no se siente como si este sumergirse al mundo de fantasía sea algo realmente orgánico en la situación que vive Ofelia. Por otro lado – pero igual soy solo yo – la naturaleza de las pruebas tampoco parecen tener una conexión con el mundo exterior, que ciertamente debería influenciar al fantástico.
Por otro lado, la historia en torno al capitán y su lucha contra un grupo de republicanos, es interesante solamente por el capitán en sí mismo. Si, la lucha de Mercedes y del doctor tienen merito, pero es realmente el maloso el que (como es el caso frecuentemente) tiene mayor interés. Su carácter es atractivo, como lo es también su total congruencia con su discurso; el conflicto interno para alcanzar la imagen ideal de su padre; esa lucha que pierde al final por no poder dejar un legado a nadie, lleva al personaje más allá de la uni-dimensionalidad que hubiese podido tener.
Dicho eso, la explicita violencia que lo rodea no me parece necesaria. Ni siquiera para justificar la existencia del mundo del fauno, pues no parece que Ofelia tenga demasiado contacto con esta violencia.
Otra cosa que cabe mencionar es que la música no parece estar a la altura de las elaboradas imágenes, que como siempre con del Toro, son altamente interesantes y hacen de la cinta algo que definitivamente hay que ver.
No comments:
Post a Comment