Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 26, 2010

Black Swan, (Darren Aronofsky, 2010) – 8.5/10

Después de habernos impactado con π (1998), Aronofsky nos sorprendió con Requiem for a Dream (2000), solo que mucho de la sorpresa se vio disminuida por lo parecida que fue técnicamente a la anterior. Después The Fountain (2006) estuvo bien, pero anda más así que no me esperaba mucho de Black Swan. Tal vez esas bajas expectativas ayudaron. Pero esta película es una joyita.

La ficha IMDB

Nina (Natalie Portman) es una ballerina tímida que aun vive con su loca madre (Barbara Hershey). Nina tiene la oportunidad de interpretar a la Reina Cisne, si puede convencer al director de la compañía, Thomas (Vincent Cassel) de su capacidad para interpretar al Cisne Negro. Su inmersión en el rol lleva a Nina, de la mano de la rebelde Lily (Mila Kunis), por un viaje de autodescubrimiento, de destrucción y reconstrucción para poder, por fin, alcanzar la perfección en su arte.

Hay veces que menos es mas, hay veces que es la sencillez lo que mejor funciona para transformar una pieza narrativa en una creación de verdad interesante. En el caso de Black Swan, Aronofsky y el equipo de guionistas (Heinz, Heyman y McLaughlin) optaron por eso, tomar un motivo único y explorarlo en cada detalle de la producción, el resultado es una cinta impactante y realmente bien construida.

Desde el inicio queda claro de que se trata esta bonita película. Odette, una hermosa doncella es convertida en cisne, para retomar su forma humana debe encontrar el amor. Pero el príncipe es victima de un engaño y se enamora del cisne negro, quien seduce al príncipe disfrazada de Odette. Por esto, Odette jamás estará libre del hechizo y opta por suicidarse. Mientras Odette es casta y pura, el rol perfecto para Nina, el cisne negro es apasionado e impulsivo, un rol que a Nina le cuesta trabajo interpretar (pero para ser uno, hay que ser ambos); esta oposición rige cada momento de la cinta.

A lo largo de la historia, Nina comienza a perderse en su rol, y poco a poco entra en contacto con partes de su naturaleza que ignoraba antes. Esta transformación es acompañada de una tensión continua, casi permanente, trastornos nerviosos que se manifiestan en alucinaciones y todo tipo de reacciones de locura. Pronto, ya no queda claro que es realidad y que fantasía, pero todo lleva a que Nina se pierda completo en el conflicto entre el cisne blanco y el negro.

Cada detalle de la producción es cuidado para sustentar esta idea. Todos los elementos decorativos se manifiestan como relación de opuestos, como manifestaciones de la personalidad de los personajes. Además, hay un perpetuo juego de reflejos, la presencia constante de espejos y síntomas de transformación física, de cambio de piel. Además de eso, Aronofsky se detiene en los detalles del dolor físico que acompañan al ballet, con impresionantes tomas de los movimientos, y las lesiones de las ballerinas.

Las actuaciones son magnificas y la tensión no disminuye, desde momentos incómodos con las nerviosas de Nina iniciales, pasando por la relación con la madre, hasta momentos casi de terror cuando la realidad empieza a ceder su lugar al mundo interior de Nina.

Ese mundo interior que se manifiesta era claramente lo que ella necesitaba para entrar por completo en su papel (si por momentos es tal vez demasiado explicito). Ese es el sueño del artista, abandonarse por completo, dejar detrás todo lo que estorba para perderse en la obra y alcanzar la perfección.

2 comments:

  1. Tengo que verla mi amigo, oiga rifese Somewhere y posteela, ya la vi, me pareció muy buena pero quiero saber su opinion, saludos a la bandiux!

    ReplyDelete
  2. A mi me recordó mucho "La Pianista" (Michael Haneke- 2001) con Isabelle Huppert y Annie Girardot. Con el mismo tipo de madre frustrada y posesiva(Aunque Annie Girardot mucho mas intensa en su interpretación que la madre de Nina), con las mismas heridas autoinfligidas.
    "Black Swan" muestra todos los aspectos no color de rosa de la danza, el arte el más exigente de todos. Porque, ademas de sufrir en todo el cuerpo, piel,pies,huesos,espalda, hay que mostrar siempre une sonrisa .
    Muestra tambien la concepción romantica, en el verdadero sentido de la palabra,( el de Victor Hugo, no el del 14 de febrero), del arte. el artista debe entregarse completamente ,en cuerpo y alma, hasta la muerte, para lograr una obra perfecta.
    Esta pelicula, impresionante, no es para que las mamas lleven a sus hijitas que estudian ballet.

    ReplyDelete