Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, April 5, 2012

Contagion ( Steven Soderbergh , 2011) – 6.5/10

Entre película de ciencia ficción, de terror tal vez, de suspenso, Contagio tiene una resonancia muy particular porque se hizo un año después de lo que en realidad sucedió con el nuevo virus de gripe que apareció en 2009. Y resonancia aún más fuerte aquí en México porque es aquí donde se vivió tal vez con más intensidad el peligro del contagio y la angustia frente a una nueva enfermedad. Más que en otros países.

Ficha IMDb

La película tal vez no sea tan original, tal vez por esa particular circunstancia de estar tan parecida a algo realmente vivido. Pero el interés de la película reside en el intento de darle profundidad al carácter de los personajes protagónicos. Cada uno tiene algo más que solamente su desempeño en la evolución del contagio. Hay motivaciones, hay acciones, hay actitudes sutiles, no tan estereotipadas. O tal vez sí sean estereotipadas, pero la película las enseña con discreción, sin insistir para provocar el enternecimiento del espectador. Sin jamás caer en lo llamativo, el efectivísimo de provocar compasión.

Por ejemplo, Mitch Emhoff (Matt Damon) , el esposo que se entera de la infidelidad de su esposa, al mismo tiempo que le informan de su muerte. La investigadora Erin Mears (Kate Winslet) que se contagia y se encuentra finalmente en el mismo estadio donde ella organizó el hospital de emergencia, acostada en medio de todos los enfermos, como cualquiera de ellos. Y, al punto de morir, trata, con toda su debilidad física, de pasarle su cobija a su vecino quien se queja del frio. Se muere en la más grande de las discreciones y de los olvidos.

O el Dr Ellis Cheever (Laurence Fishburne) quien, solo para proteger a su futura esposa, se vuelve “traidor” y será enjuiciado por divulgar información confidencial. O la forma en que Mitch, dominado por el miedo, protege en forma obsesiva a su hija, hasta el día en que, todo peligro terminado, le prepara todo para la fiesta de la escuela.

Interesante también el papel de las redes sociales, con ese personaje medio loco y muy caricaturesco, Alan Krumwiede (Jude Law), y el peligro que puede representar la difusión descontrolada de información, de rumores. El contagio de las ideas, o lo que se maneja como ideas. Cosa que no tuvimos que sufrir cuando se dio realmente la epidemia en el México de 2009.

Ahora bien, la película presenta escenas tradicionales en películas de fin del mundo: todos los problemas provocados por el miedo, el miedo de carecer de algo, tal vez en el fondo el miedo a la muerte. Las escenas de pánico, de turbas que se lanzan al asalto de las farmacias, o de los camiones de abastecimiento. O como cualquier información, cualquier hecho puede convertirse en un caos. Por el descontrol, por el miedo. El miedo de uno se pasa al otro, y así sucesivamente. Ahí está otro tipo de contagio.

La película no busca efectos, se queda en algo muy frio, muy distante. Y es lo que la hace finalmente muy extraña, porque se trata de hechos que vivimos, que vivimos con angustia y que se ven planteados como si fueran de ficción. Porque no es documental, es película de ficción, pero es ficción de algo real. Cosa que provoca un cierto malestar en el espectador.

1 comment:

  1. Película muy realista, que refleja la psicosis real de una sociedad. Me gustó porque aborda el tema de una manera "natural".

    ReplyDelete