Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, April 23, 2012

Knocked Up (Judd Apatow, 2007) – 3/10

Desde la secuencia de créditos se puede ver que esta es la película de Judd Apatow por excelencia. Tiene a todos, o casi, sus muchachos favoritos, hartísimas drogas y palabras altisonantes, chicas guapas y comentarios sexuales. Y eso solo son los créditos de inicio…

La ficha IMDB

Ben (Seth Rogen) es un bueno para nada, ilegal canadiense en los Estados Unidos, viviendo con sus cuates, fumando harta mota y pasándosela re bien. Alison (Katherine Heigl) es una muchachita trabajadora, que viven con su hermana y su familia. Para celebrar un ascenso, Alison decide a celebrar y en la borrachera termina pasando una noche de pasión con Ben. Unos meses después: ¡está embarazada! Ben y Alison descubrirán juntos una u otra lección que les cambiar la vida.

La cosa con las películas de Judd Apatow es que de vez en cuando, como sin saber porque, resultan ser bien pero bien honestas. No necesariamente profundas, no algo como para cambiarle la vida a un alma perdida, simplemente honestas. Además, se las arregla para que sean divertidas, bien divertidas. Superbad (Mottola, 2007) es un gran ejemplo de esto, o Forgetting Sarah Marshall (Stoller, 2008). Son absurdas, y escatológicas y se centran en personajes al límite de lo patéticos, pero por lo menos las reacciones se sienten reales, los diálogos parecen honestos, y lo más importante el crecimiento de los personajes parece autentico, no un gratuito milagro para hacer sentir buen la audiencia nada más porque si. De cierta manera, Apatow me condenó a esperar eso de su cine. Digo condenó porque muchas veces en realidad las películas solo son chistosas, o medianamente chistosas con dos a tres momentos para botarse de la risa. Aunque sean las menos, sigo esperando ese momento de honestidad.


Knocked Up es lo peor de ambos mundos. Los personajes, principales y secundarios, están completamente empujados al extremo...un extremo, y sus reacciones e interacciones son completamente uní dimensionales. Toda esperanza de honestidad empieza a morir con las pequeñas tramas secundarias y se va completamente por la ventana cuando llega el tradicional montaje en el que fulanito se vuelve mejor persona. Completamente falso y artificial.

La cinta pasa por, como de costumbre, todos los momentos esperados, pero lo hace de mala gana, de una manera que se siente floja y casi a pesar de los personajes que parecen olvidar de un acto al otro quienes son o porque hacen lo que hacen. Por ejemplo, Ben consigue trabajo sin que importe realmente que esta ilegalmente en el país o que en realidad nunca muestra ninguna cualidad. Si no importa, entonces ¿Por que mencionarlo?

Uno podría vivir con eso si al menos se pasara los 90 minutos doblado de la risa. Pero no. Apenas una que otra sonrisa en general y dos o tres carcajadas (más de una provocada por Kirieten Wiig quien ni siquiera llega a personaje terciario en la trama). Muy al contrario de lo que Apatow nos tiene acostumbrados, los chistes se sienten forzados y rebuscados. Ni siquiera las interacciones entre los cuates son suficientes para salvar la cinta.

Es una lástima que cuando Apatow decide regresar al asiento de director y trae consigo a todos sus amigos, el resultado sea tan alejado de lo que personalmente me parece interesante de su cine. Claro, sin duda Knocked Up tiene su sello, pero en esta ocasión es mas bien para mal.

De menos podemos ver a Katherine Heigl súper guapa.

No comments:

Post a Comment