Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, April 23, 2012

Date Night (Shawn Levy, 2010) – 6.5/10

Date Night no es brillante, ni de lejos, pero tiene la ventaja de ahorrarse las fragantes deshonestidades a las que estamos acostumbrados aun cuando sigue la formula pre-determinada del genero y aunque eso es más frecuente hoy día de lo que era hace no mucho tiempo, sigue siendo lo suficientemente raro como para que sea meritorio. Nada mas por eso, y por Tina Fey, me atrevería a decir que vale la pena.

La ficha IMDB.

Phil (Steve Carell) y Claire (Tina Fey) son una pareja en un matrimonio que podría definirse como normal. No son infelices, tampoco están en sumergidos en un torrente pasión. Cuando una pareja de amigos cercanos se separa Phil y Claire deciden hacer un esfuerzo extra por su matrimonio. Tras una aventurada decisión, en apariencia inocente, la pareja termina en medio de un problema mucho más grande de lo que jamás imaginaron. Pero no se preocupe querido lector, todo termina bien.


Aunque Steve Carrell me cae bastante bien, fue Tina Fey la única razón para ve Date Night. Esa señorita es quizá la más interesante comediante en el circuito gringo en este momento (con un poco de competencia de Kristen Wiig). Su serie 30 Rock es la onda, y quien podría olvidar la genial Mean Girls que Fey escribió. Aunque en Date Night Fey no tiene ningún crédito detrás de cámaras, mi apuesta fue a que su carisma y buena onda fuese suficiente. Es también la apuesta de los productores que crearon una cinta que depende completamente de la gracia de sus dos estrellas.

Desde esa perspectiva, Date Nigth cumple. La química entre Fey y Carrell funciona bien y se siente que se la pasan bien juntos, lo cual definitivamente ayuda cuando los chistes son sobre todo el resultado de sus acertados comentarios. Por lo demás, la cinta cumple al pie de la letra lo que la receta le indica, pasando por prácticamente todos los momentos necesarios.

El "prácticamente" es el que resulta de importancia. Hace no mucho, al principio de la cinta él sería el tipo más egoísta y desinteresado y/o ella seria la más desgraciada bitch que uno se pudiese imaginar. A los tres cuartos de la cinta, cada uno tendría la oportunidad de exponer su lado de la situación, pelarían horriblemente y todo parecería perdido. Al final, demostrarían que aun se aman y serian la pareja más feliz. La idea de trabajar en la relación sería algo que quizá se mencione de paso. Ese es el tipo de deshonestidades del cine gringo que resulta molestas y artificiales.

Date Night opta por saltarselas. Desde el principio queda claro que la pareja en cuestión se ha dejado llevar por la cotidianeidad, pero también queda claro que se quieren, se la pasan bien juntos y hacen un esfuerzo por que las cosas estén bien. Tienen sus problemas si, pero la idea no es mostrarlos como un argumento para el divorcio, sino como personas reales. La dinámica entre ellos hace que parezca lógico que aun viviesen juntos, no hay ninguna razón para odiarlos al uno o al otro. Los personajes fueron escritos como personas, no como caricaturas.

Por supuesto a través de la cinta ocurren cosas poco creíbles y los personajes reaccionan acorde (parte de la formula) y por supuesto hay una especie de deus ex machina al final y al mero mero final se dan unos apasionados besos (parte de la formula), pero por lo menos durante la cinta su relación, los motivos de sus peleas y como se resuelven no son caricaturas extremas para probar al final lo significativo de la aventura, son peleas reales, son reacciones reales y por eso, no se siente tan falso ese beso te del final. Tiene sentido.

Ese es el verdadero legado de Kevin Smith (Clerks) y Judd Apatow (Superbad), es por eso que sus producciones me siguen pareciendo interesantes. Esa es la herencia de la pandilla de SNL tras su regreso en los noventas. Un poco de honestidad en las comedias sin sentido. No hacen de estas cintas gran cine, pero al menos las separan de totales tomaduras de pelo.

No comments:

Post a Comment