Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, April 23, 2012

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008) – 7.5/10

El Woody Allen que conozco es el Woody Allen que escribe sobre sí mismo. Y ya. Lo sorprendente de Vicky Cristina Barcelona es que describe otras locuras, cercanas a lo que conocemos de Allen pero no las mismas. Lo hace rescatando lo mejor de su cine, con personajes deschavetados, con sentimientos auténticos y un pesado sentido de verdad en si irrealidad.

La ficha IMDB

La recatada Vicky (Rebecca Hall) y su mejor amiga, la guapísima y alocada Cristina (Scarlett Johansson), viajan a Barcelona para pasar un verano. La primera busca conocimiento en el sentido tradicional, contenta por continuar su vida y regresar a su prometido y seguir con su vida normal. La segunda, ósea la guapísima, busca dejar atrás una mala relación y lanzarse en una nueva aventura. Eso es un poco lo que ambas consiguen cuando conocen a Juan Antonio (Javier Bardem) un intrigante pintor que logra seducirlas a ambas. Los días que siguen son de completa irrealidad. Vicky se casa con el hombre que, ahora queda claro, jamás la hará feliz y Cristina comparte su vida con Juan Antonio y su ex esposa María Elena (Penélope Cruz) y conoce, quizá la felicidad. La naturaleza de cada una, sus miedos, se imponen a la posibilidad de lo extraordinario y todo se termina, así, nada más.

Lo que hace interesante a cualquier pieza de narración, son los detalles. Como por ejemplo el frío narrador en Vicky Cristina Barcelona. Parece sacado directamente de cualquier audio libro de idiomas. Seco, objetivo, al punto, narrando como si se esforzara por hacer sonar académica una narración banal, al mismo tiempo que quiere hacer parecer emocionante algo que sabe aburrido. Resulta divertido cuando lo que nos está contando no es aburrido, sino a veces francamente absurdo.

Otro detalle interesante son los personajes terciarios introducidos en la narración. Todos funcionan muy bien para hacer más evidentes las neurosis de los personajes. Por supuesto la pareja que recibe a Vicky y Cristina es un fantástico espejo. La vida que le espera a Vicky, pero la interacción que tiene ella con ellos hace que no se sienta el todo como en las series gringas. Como cuando el problema del paciente milagrosamente refleja el problema del doctor protagonista. Aquí, la situación es tan real y manejada de modo tan autentico, que lo único que hace es enfatizar lo frecuente que es que el miedo gane.

Es similar con el padre de Juan Antonio completamente obsesionado con la ex esposa, (y no es difícil entender porque), y enojado con el mundo, decidido a no compartir con ellos el resultado de su creatividad. Una manera muy especial de hacer aun más místico, más mágico este mundo en el que Cristina pretende jugar.


Después, viene la evolución de las situaciones. Fuera de que el verano parece eterno y uno no puede evitar preguntarse de qué demonios viven estas dos señoritas, o cuantas semanas tiene un mes en España, la narrativa fluye de lo más natural. A nadie le sorprende cuando Vicky termina en la cama con Juan Antonio ( o mejor dicho en el pasto), ese evento en particular es hasta predecible. Pero del mismo modo, la relación entre Cristina y Juan Antonio y su evolución con el regreso de María Elena se sienten normales, le van bien al personaje. A todos los personajes. El encuentro entre Vicky y su compañero de clases, su inevitable regreso con Juan Antonio...todo tiene sentido, todo fluye bien con estos sujetos.

Y al final, eso es lo mejor con esta cinta de Allen. Los personajes Vicky y Cristina son quizás las mas estereotípicas, cada una en su segmento del espectro emocional, cada una terminando de la manera esperada, solas, víctimas de sus convicciones que aunque opuestas las llevan al mismo lugar. Juan Antonio es simplemente irresistible. Desde el inicio tiene algo que lo hace desagradable, pero al mismo tiempo imposible de evadir. Increíblemente inseguro pero constante, dependiente de las mujeres a su alrededor, inclusive definido por ellas, pero capaz de controlarlas. María Elena es por supuesto la mejor, completamente loca. El extremo total de la pasión, sin barreras sin control. Quizá una caricatura por momentos, pero un contraste incesante con Cristina, quien comparada con María Elena es casi banal. María Elena y sus interacciones con los otros es sin lugar a dudas el punto fuerte de la cinta.

Allen es sin duda un muy buen guionista y director, y en Vicky Cristina Barcelona aprovechan máximo sus demonios para contar una historia incesante con personajes bien a todo dar.

No comments:

Post a Comment