Ficha IMDb
El doctor botanista Martin Harris (Liam Neeson) vuela a Berlín con su esposa Liz (January Jones) para participar en un importante congreso donde conocerá al Doctor Leo Bressler (Sebastian Koch), eminente botanista alemán quien va a revelar al mundo un descubrimiento que cambiará la faz del mundo y las relaciones entre estados y grandes empresas. Al subirse al taxi en el aeropuerto, olvida su maletín, con los documentos para su presentación en el congreso y todos sus papeles de identidad. Ya sabemos que los científicos son unos despistados, pero ¿ a este punto? Al darse cuenta de su tontería cuando llegan a l hotel, decide volver, sin avisarle a su esposa. Ya son las ocho de la mañana, embotellamientos, camiones de entrega, accidente. El taxi, manejado por Gina (Diane Kruger) se cae al río y la conductora huye después de asegurarse que su cliente esta en las manos de los paramédicos.
Martin se despierta en el hospital después de cuatro días de coma, y poco a poco, viendo los noticieros, recuerda quién es y porque esta en Berlín. Se precipita al hotel. Pero su esposa no lo reconoce y su lugar esta ocupado por otro Dr Martin Harris. Haciendo como que vuelve al hospital, Martin se dedica a encontrar a la conductora del taxi, Gina, inmigrante ilegal de Bosnia, quien trabaja ahora en una cafetería. Ella, primero, se niega a ayudar. Martín acude a la cita que tenía con el Dr Bressler, y se encuentra otra vez con el otro Martín, que tiene exactamente las mismas informaciones sobre su vida que compartió con el científico alemán..
Ahora, pensamos que se trata de espionaje, que escucharon todas sus conversaciones telefónicas con el investigador. Total, Martín se desmaya, y se encuentra otra vez en el hospital donde una enfermera le da la tarjeta de alguien que lo pueda ayudar. Pero tratan de matarlo. Se salva (la pobre enfermera no corre con tanta suerte).
Llega con Herr Ernst Jurgen (Bruno Ganz) , ex-espía de la Stasi, feo, viejo, arrugado , pero con el ojo chispeante ante de inteligencia. Bajo su batuta experta, Martín encontrará su maletín, la presencia discreta pero recurrente de un príncipe árabe visionario ( Mido Hamada) y los motivos de la persecución: cuando se acabe el petróleo, la riqueza estará en los cultivos genéticamente modificados. Una libreta le da un código secreto para acceder a los documentos del profesor. Muchas complicaciones.
Momentos claves: el reencuentro de Martín con el Dr Rodney Cole (Frank Langella) , colega en la universidad , y conocido de Herr Jurgen. Cole finalmente resulta ser el maestro del juego quien entrenó a Martín, su “esposa” y su doble, porque todos son terroristas: están ahí para robar la invención del doctor alemán. Así que los recuerdos que veíamos de Martín con su esposa, y las fotos, son en realidad elementos de la preparación del gran golpe. Y la "esposa," cuando se vio sin esposo, llamó al de repuesto para poder seguir con el plan.
Ahora, ¿porque Herr Jurgen tiene que tomar el cianuro que tenía escondido en su cocina cuando llega el Dr Rosney? no entendí muy bien la relación con el maíz biológicamente modificado.
En resumidas cuentas, el espectador se deja llevar por el suspenso, una muy buena persecución en coche en las calles de Berlín, la intrusión violenta en el departamento de Gina con sus paredes de cartón, el juego entre las hipótesis : loco, enfermo, robo de identidad . Se disfruta la intervención de Diane Kruger (Bastardos sin gloria, Quentin Tarantino, 2009 ; La leyenda del tesoro perdido, Jon Turteltaub,2007 ) y de Bruno Gantz (La caida , Oliver Hirschbiegel, 2008 ,un inolvidable Hitler ; Der Baader Meinhof Komplex ,Horst Herold , 2004 ; El embajador del miedo, Jonathan Demme, 2004 ; Pan y tulipanes , Silvio Soldini, 2000)
Pero al final, uno recae sobre la tierra y se pregunta que relación había que llevara de una escena a otra, y porque todos hablaban tan bien inglés. Y uno se siente un poco defraudado y burlado en su inteligencia.
No comments:
Post a Comment