Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 13, 2011

Los niños estan bien (Lisa Chodolenko , 2010) – 6.5/10


The kids are all right tiene como única originalidad, enorme por cierto, el hecho de que la pareja de padres de los nuños mencionados es una pareja homosexual. Por lo demás, es exactamente la misma historia que cualquier pareja que empieza a envejecer y cansarse.

Ficha IMDb

El interés de la película es meramente intelectual, hastad idactico Hasta se podría decir que es exterior a la propia narración. Se trata de probar que una pareja de lesbiana funciona exactamente igual que otra pareja y que los niños no sufren más que los que tienen padres heterosexuales.

Una vez dicho eso, se olvida muy rápido cualquier tipo de inventividad. Annette Benning est Nic, la más alta, pelo corto, la que tiene una profesión sólida. La otra, Jules (Julianne Moore) , lleva el pelo largo, es más frágil emocionalmente, y trata de reanudar una actividad profesional después de algunos años cuidando a los niños. Por cierto, escoge una actividad relacionada con el trabajo domestico: arreglo de jardines.

Según un esquema narrativo muy clásico, primero todo va bien en la familia. Papa (mama) trabaja mucho y bebe un poco. Un día llega la perturbación, introducida por la curiosidad del hijo, Laser ( Josh Hutcherson) hacia la identidad del donador de esperma que le sirvió de padre. Este padre biológico Paul (Mark Ruffalo) aparece y empieza una relación con cada uno: moto con la hija, Joni (Mia Wasilowska) , salidas de cuates con el hijo y consejo sobre como dejar a un amigo poco recomendable, jardinería y un poco más con la madre. De ahí adulterio, de ahí crisis matrimonial, noche sobre el sofá. Explicaciones . Rectificaciones. Perdón. Aceptación tal vez. No olvidemos lágrimas y gritos y recriminaciones.

Y cuando la hija mayor va a la universidad, reconciliación. ¡Que banal y esperado esta todo eso!

Amenizado con algunas palabras altisonantes y recuerdos nostálgicos de los años setenta. Ambiente californiano por supuesto: disfrutemos la buena comida, el vino , acordémonos de nuestra juventud baba-cool, o hippie, o lo que sea de cuando éramos jóvenes, hermosos, libres , rebeldes y sin obligaciones, y de las canciones que acompañaron nuestras noches felices.

Buenos actores, es cierto. Actrices sobre todo. Pero que no logran hacer de esta telenovela algo verdaderamente especial.

No comments:

Post a Comment