Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, May 13, 2011

LOL (Lisa Azuelos, 2009) - 4/10


Tenemos ahí una película muy poco convincente. Sobre unos adolescentes de barrios ricos, cuyas únicas preocupaciones son ellos mismos, otra vez ellos mismos y nada más ellos mismos. A la pobreza de los caracteres corresponde la pobreza del guión, y hasta la de las interpretaciones.

Ficha IMDb

Aún el titulo, que quiere parecer moderno e inteligente (LOL es el acrónimo de Laughting Out Loud = muerto de la risa) no tiene mucho que ver que el contenido de la historia. Ya que ningún personaje se ríe realmente. Sin hablar del espectador, que tiene más bien una tendencia a dormirse.

Ni siquiera es el apodo que sus cuates le dan a Lola, el personaje central. La Lola en cuestión esta interpretada por Christa Theret, quien se ve un poco grande para cursar primer año de prepa. Pero, a decir verdad, con su entusiasmo para los estudios y su ritmo de trabajo, todo es posible.

Estamos entonces en la gratuidad total. Nada esta justificado en la historia contada. La representatividad de la película es bastante discutible: XVI a zona de Paris, o sea la más adinerada, Hermoso liceo con hermosas rejas doradas, departamento o casa de dos pisos. ¡En Paris! Una pequeña sociedad muy privilegiada. Mama , divorciada, es arquitecta y, visiblemente, se gana bien la vida.

Por otra parte, Mama (Sophie Marceau) se ve un poco jovencita para ser la madre de tal adolescente. Su comportamiento tampoco se ve muy responsable. Y al mismo tiempo un poco estúpido: fuma marihuana con sus amigos, cuando prohíbe a su hija tocar cualquier tipo de droga. Claro, puede haber un buen número de padres con la misma incoherencia. Pero ésta lo hace en su departamento, mientras su hija esta en su cuarto en el piso de arriba (haciendo lo mismo) ¿Nunca pensó que su queridísima hija podía bajar en cualquier momento y arruinarle la fiesta? Por cierto, papa viene cada noche a escondidas dormir con ella.

Ni siquiera mencionaremos la pobreza de las conversaciones y hasta de los intereses de estos jóvenes. Lo peor que le puede pasar a una película, no el la falta de interés demostrada por los personajes. Es la falta de interés que suscita en el espectador hacia los personajes, aún si son unos débiles mentales. Aquí, ningún sentido del humor, ni siquiera hablamos de ironía, o de critica. O de ternura. Todo esta enseñado en forma insípida, sin relieve, al primer nivel. Todas las escenas, la repartición de los papeles dentro del grupo de los jóvenes, en las interacciones entre jóvenes y adultos, todo ésta convenido, esperado.

El viaje a Inglaterra esta relleno con escenas triviales y casi estereotipadas. Un montaje paralelo para llorar entre la primera noche de amor de la hija, y, para la madre, la primera noche con un hombre que no sea el esposo.

Y un final acaramelado: el concierto en el cual el guitarrista genial toca para que su novia sea identificada por toda la bola (después de que el amigo de él, exnovio de ella, le haya dado su bendición a la nueva pareja, y así, ya no tengan que esconderse) y donde el padre del artista, llegado por azar, descubre el inmenso talento de su hijito. Sin olvidar, obviamente, el paseo idílico de la madre con su nuevo amante policía sobre el Sena iluminado, en un barco de la policía.

Se llora por menos.

No comments:

Post a Comment