Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, May 22, 2011

Tabou ( Nagisa Ôshima, 1999) - 8/10


Del mismo director que El imperio de los sentidos (1976), esta película, extremadamente bella, es una advertencia sobre los peligrosos de la belleza.

Ficha IMDb

Estamos en el siglo diecinueve, primavera de 1865, en el mundo muy cerrado de las milicias de samuráis, en Kyoto. Todo empieza con el proceso de selección de los nuevos reclutas, para la milicia de samuráis del Shinsengumi, encargada de proteger al shogun, poniéndolos a pelar con el mejor de la milicia Soji Okita ( Shinji Takeda ) Un joven ,Sōzaburō Kanō (Ryūhei Matsuda) de una belleza extraordinaria, casi femenina, se presenta. El y Hyozo Tashiro ( Tadanobu Asano) , de origen social opuesto, seran aceptados y Tashiro se enamora de Kano inmediatamente A partir de ahí se van a entretejer una serie de deseos, envidias, silencios, sobreentendidos. Y manipulaciones. Amenazas, seducciones, sutiles o no. Crímenes.

Los dos responsables de la guarnición, el vice-comandante Toshizō Hijikata (Takeshi Kitano) y el capitan Sōji Okita Shinji Takeda) como dos figuras paternas ven, suponen, entienden. ¿Que sienten realmente? ¿Cuales son sus motivaciones? ¿Solamente mantener el orden? ¿Mantener la disciplina? ¿Mantener la moral?

La película usa ínter-títulos, caligrafía blanca sobre fondo negro, para recordarnos el código del samurai, y darnos, de esta forma, la posibilidad de juzgar por nosotros mismos en que medida los personajes desobedecen el código y sus obligaciones. En que medida traicionan.

Porque el otro tema que se va hilvanado a lo largo del relato es el de la traición. Ultima palabra que el hermoso Sōzaburō Kanō le dirá a su amante Tashiro , con una sonrisa enigmática, cuando este tendrá que ejecutarlo como se lo han ordenado sus superiores.

Unas escenas de una gran belleza. Unos combates, duelos con espada sobre todo, lejos de las coreografías sofisticadas y acrobáticas de las películas más recientes. (sin que sea crítica para estas).

La ultima secuencia, magnifica, de la ejecución, en la noche, en la niebla, el azul-gris. Y sobre todo la última meditación de Toshizō Hijikata: Kano era demasiado hermoso. Los hombres se aprovechaban de él. También se aprovechaba de los demás.El estaba poseído. El era el mal en medio de nosotros. Por su belleza demasiado grande.

Y, sobre el fondo difuso, gris, se ve de pronto un joven cerezo, Una forma fina, elegante, precisa y llena de color. Y el samurai lo abate de un solo golpe de espada. La belleza no es soportable en la sociedad. Solamente provoca el mal, y la desavenencia. Debe ser destruida.

El tema de la homosexualidad esta difuso en toda la película, Es un mundo casi sin mujeres. Todos los hombres caen en un momento u otro bajo la sospecha, sea por parte del espectador, sea por parte de otro personaje. La sexualidad de nadie parece definida claramente. ¿Este? ¿Será o no homosexual? ¿Porque se interesa tanto el capitán por Kano? ¿Porque el joven Okita adoptado por los dos jefes, disfruta tanto de la lectura de novelas de amor?

Todos los personajes son fríos, serios, parecen llevar mascaras, como en el teatro. Todo pasa bajo la piel. Todo esta implícito. Y es ésta sobriedad lo que le da toda su fuerza expresiva a las imágenes.

No comments:

Post a Comment