Ficha IMDb
No es un documental ya que emplea actores y nombres de personajes ficticios. A pesar de una cámara que se mueve mucho para dar al espectador la impresión de que se esta filmando algo real. Si bien es cierto que dichos actores no son profesionales, todos han sido entrenados durante talleres de improvisación.
No se han filmado momentos de una clase auténtica. Además, se pretende mostrar un grupo de tercer año de secundaria francesa, cuando las actividades llevadas por el maestro son en realidad de cuarto año (es una minucia, lo reconozco).
Pero tampoco es un relato de ficción ya que no hay ninguna estructura narrativa. ¿O tenemos que aceptar como estructura narrativa el hecho que la historia empieza con el regreso a clases y termina el último día del año escolar? ¿Y que se presente una selección de escenas de la vida de un maestro? Pero con un solo grupo. Tenemos la lista completita de las situaciones: actividades escritas, orales, en el salón, en el salón de computadoras, junta de final de trimestre, juntas padres-profesores, (escogiendo a los alumnos que son realzados durante las clases) Hay horas de clase que funcionan bien, otras que no, algunas que son violentas verbalmente, una lo es físicamente. Y puestas en orden crescendo. De ahí un consejo de disciplina para decidir de la exclusión del alumno. También vemos el salon de maestros, con una maestra anunciado su embarazo, con uno que explota. También una alusión a la realidad social en Francia en ese momento : la mamá de uno de los alumnos (uno de los mejores de la clase por cierto) está a punto de ser expulsada y enviada de vuelta a sus país. Compasión de todos y decisión de movilizarse. Idea que nunca más se volverá a tocar durante el resto de la película.
¿Por que este titulo? Porque toda la historia pasa dentro de la escuela . No se ve ninguna vida exterior de ninguno de los personajes. Ni el maestro, ni los alumnos, ni el director parece vivir afuera de las horas que pasan juntos.
El maestro, sea la película un documental, sea una ficción, no tiene coherencia: a veces usa un registro de lenguaje demasiado alto, difícil de entender por unos alumnos del nivel que nos pretenden mostra ; después habla con mucha, demasiada familiaridad en un salón de clase. A veces es casi vulgar.
Este pelicular, parece, quiere colocarse como la antítesis de las “películas de escuela” habituales: malos alumnos, rebeldes, flojos, desanimados por su situación social, económica o familiar. Profesor habitado por una energía y una vocación incansables, que llevará el grupo al éxito a través de un proyecto sensacional. Mentes peligrosas, Los coristas, Freedom Writers Al maestro con cariño, y demás. Aquí los alumnos son rebeldes y flojos dentro de los parámetros normales. Y hay buenos alumnos en la clase, y la mayoría conforma un grupo promedio, mudo e invisible. El maestro es normalmente promedio. Los otros maestros también. Todos están llenos de buena voluntad y de buenas intenciones. Ninguno es el malo. Hasta el director hace seriamente su trabajo. No hay drogas, no hay alcohol. Ni siquiera se puede hablar de violencia. Ya que la única sangre que se derrama es por un movimiento torpe. No hay ningún proyecto federativo y salvador.
Talvez, pensándolo bien, se escogieron dos temas del programa de último año de secundaria por eso. Argumentar para convencer, y la autobiografía, son temas que favorecen una expresión personal. Algo que puede tal vez complacer al espectador. (Pero que torpeza la del maestro que obliga a los alumnos a contar sus secretos. pretendiendo que la vida personal y los problemas de sus alumnos le interesante sinceramente.)
Las imagines son sencillas, sin chiste. No hay música para hacernos sentir que todo es autentico.
Ningún análisis. Social o pedagógico si se tratase de un documental. Psicológico si se tratase de una ficción.
Estamos muy lejos de Terminale (Francis Girod -1998) que , en una clase de ultimo año de preparatoria, planteaba el problema del poder, intelectual y afectivo, del maestro sobre sus alumnos. Un maestro de filosofía, joven y seductor. Tal vez responsable del suicidio de una alumna. Y en respuesta, el poder de los alumnos sobre el maestro, con la venganza que llevan a cabo.
¿Entonces? El espectador se queda insatisfecho. Dos horas perdidas. Y una Palma de Oro mal empleada.
No comments:
Post a Comment