Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, December 12, 2013

Alps (Giorgos Lanthimos, 2011) - 7/10


 

Vemos pocas películas griegas. Esta ganó el premio de mejor guion en Venecia. Es bastante extraña por su tema y su estilo de realización que nos deja una sensación de malestar con estos personajes que viven dos vidas a la vez.



Ficha IMDb



ALPS es el nombre que Mont Blanc (Johnny Vekris) ha dado al grupo de intervención que administra. Por las altas y lejanas montañas a las que todos desean llegar, y los apodos que se pusieron. Este grupo consta de cuatro personas. El leader es entrenador de gimnasia, lleva con mano dura a su única alumna (Ariane Labed), Exigiendo mucho y dejando poco margen de creatividad, lo que frustra enormemente a la joven. Tambien participan al grupo una enfermera (Aggeliki Papoulia) quien vive en casa de su padre y un conductor de ambulancia (Aris Servetalis).
 
La extraña misión que se dieron es de ocupar, a solicitud de las familias enlutadas, el lugar del recién fallecido, mientras pasa el periodo de duelo. En una suerte de psicodrama, repiten escenas vividas en la familia, momentos de felicitad o de drama, tan fuertes que no se quieren olvidar.
 
Estas vidas por encargo llegan poco a poco a invadir la vida real de los ALPS, principalmente de la enfermera, al punto que ya no logra vivir su propia vida y se vuelve adicta a la vida de la joven tenista a quien sustituye. Pero, cuando desobedece las órdenes del jefe y toma la iniciativa de mantenerse en su papel, el drama explota.
 
Filmada en escenas lentas y tonos apagados, con una focalización externa que solo deja ver y nunca explica, con pocos diálogos "verdaderos" de los personajes, la cinta instala un ambiente desconcertante. No se logra saber lo que piensan, sienten. Pronuncian casi solamente las palabras de sus papeles, las repiten, lo que los obliga a una distanciación constante.
 
No se logra ninguna empatía con los cuatro miembros de ALPS, ni de cada uno de sus papeles. Ellos mismos no parecen tener comunicación ni intimidad. El único momento de acercamiento es cuando la enfermera hace un trato con el entrenador para que le otorgue a la gimnasta un poco más de libertad creativa. A cambio, la enfermera participa en el papel que él juega con una viuda engañada.

Esta frialdad generalizada muestra lo absurdo de una vida en la cual se repiten palabras y relaciones, aunque ya no tengan vigencia, pero no se suelta el pasado. Lo absurdo de querer lo que le pertenece a la vida de los demás, hasta el punto de perder su propia vida.

No comments:

Post a Comment