Inspirada de un caso real, la cinta tiene al principio una organización narrativa poco clara. Algunas escenas de duelo Cage - Cusack que llaman la atención, una joven actriz interesante pero un poco limitada en su expresión. Lo más notable es el ambiente gris y gélido de Alaska.
Ficha congelada IMDb
Robert Hansen (John Cusack) violó torturó y mató a más de quince jóvenes mujeres en los años 70 y 80 en Alaska. Más las otras treinta que "solamente" violó. Fue finalmente arrestado y cumple una pena de 461 años sin posibilidad de remisión.
No se sabe muy bien en que momento de la historia empieza la película porque el montaje mezcla los tiempos. Pero lo que cuenta es que el sargento Jack Halcombe (Nicolás Cage), a dos semanas de irse de Anchorage, con las cajas empacadas pero sin haber pagado todavía la mudanza, toma el caso de una joven cuyo cadáver acaban de encontrar embellecer bosque, medio devorado por los animales. Relaciona el caso con otras chicas desaparecidas, de la misma edad y la misma apariencia, que además ejercen la misma profesión: prostitutas o bailarinas en clubes sombríos.
Robert Hansen (John Cusack) es un cazador, tiene muchos amigos que comparten su hobby, y lo aprecian bastante, además de una panadería en la cual pasa poco tiempo, pero donde los empleados lo estiman.
Ahora es donde el espectador empieza a unir las piezas del rompecabezas y a distinguir lo que es actual de lo que es pasado, a organizar la narración. Porque el gran defecto de la película es que presenta exactamente de la misma forma y sin transiciones lo que pasó años antes, lo que está pasando, lo que relatan los personajes y lo que reconstruye el detective.
Poco a poco la historia toma un camino "normal", es decir él que siguen todas las encuestas policiacas que cuentan con un astuto policía, un malvado serial-killer y una testigo renuente. La testigo en cuestión fue una víctima, es prostituta, sin familia, sola, y propiedad de un proxeneta. Cindy Paulson (Vanessa Hudgens) es perseguida, acorralada por todos, todos quieren algo de ella, trabajo, favores, testimonio, placer o simplemente su muerte.
Los momentos un poco más interesantes son las persecuciones en las calles nocturnas de Anchorage y, sobre todo, los duelos entre Halcombe y Hensen en dos sesiones de interrogatorios. Un juego de gato y ratón bastante bien llevado con muchas tomas cercanas a las caras.
Hablando de técnica fílmica, hay que mencionar un uso bastante molesto e insistente de la cámara al hombro, sobre todo al principio, que cansa y no parece muy pertinente. O será tal vez para recordarnos que se trata de una historia inspirada en hechos reales.
Lo mejor de la película es sin duda la ambientación: tomas aéreas sobre Anchorage oscura, entre blanco grisáceo de la nieve y luces de filas coches. Visiones de las montañas blancas a lo lejos, cielo entre día, noche, amanecer frío. Valles desolados que suceden a terrenos despoblados. Paredes de rocas que se enfilan unas tras de otras y nos dejan ninguna esperanza de escape. Hace frio, sombrío. El clima y la luz son el perfecto reflejo de lo que pasa dentro de las mentes, de la desolación que este tipo de criminales traen al mundo, sobre todo cuando se sabe que este "panadero carnicero".
No comments:
Post a Comment