Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 15, 2013

The Butler (Lee Daniels, 2013) – 6.5/10

Larga, demasiado larga. Sin mucho chiste. La historia de un hombre, desde los campos de algodón de su niñez en el sur hasta su servicio como mayordomo en la Casa Blanca. Y con las luchas por los derechos civiles en segundo plano.

Ficha IMDb

 
La película es un gran flash back sobre la vida del hombre mayor, Cecil Gaines (Forest Witaker) que espera en la antesala de la Casa Blanca. Se remonta a su niñez, con voz off, y a la escena primaria de su familia trabajando en los campos de algodón. El joven amo blanco, Thomas Westfall (Alex Pettyfer) se lleva a la madre al granero. Se oyen unos gritos y el joven sale acomodando los tirantes de sus pantalones. Cuando el padre se atreve a dirigirle la palabra, le dispara a la cabeza. La madre (Vanessa Redgrave) del amo simplemente les ordena a los trabajadores cavar un hoyo para el muerto y se lleva al chiquito, de unos ocho años, a la casa, para enseñarle a ser un "negro de casa".

Joven adulto, dejará la plantación para la ciudad donde encontrará empleo en un hotel. De ahí su superior y consejero lo propondrá para el puesto que le han ofrecido en Washington, en un gran hotel Al servir, con mucho estilo y discreción, a políticos, será recomendado para un puesto de mayordomo en la Casa Blanca donde trabajará durante unos veinte años, viendo pasar a siete presidentes, desde Eisenhower (Robin Williams), Kennedy (James Marsden) con sus dolores de espalda, Johnson (Liev Schreiber), Nixon (John Cusack.), leyendo libros a la pequeña Caroline, tratando de negociar aumentos de sueldo que nunca le serán otorgados porque el sueldo de los empleados negros es y se queda inferior al de los blancos. Hasta que Reagan (Alan Rickman) intervenga y que Nancy (maravillosa Jane Fonda) lo invite a cenar con su esposa.

La esposa en cuestión, Gloria, que se va sumiendo en el resentimiento y el alcohol, es Oprah Winfrey, ni buena ni mala actriz.

En paralelo a esta historia de servicio y fidelidad silenciosa, se desarrolla la historia de los derechos civiles, ya que el hijo mayor, Louis (David Oyelowo) se lanza a la batalla desde su universidad del Sur, con acciones de reivindicación pacífica, como sentarse en una cafetería en la zona para blancos o con los autobuses de la libertad.

El paso de 34 años de Estados Unidos está marcado en forma explícita y con noticieros en TV. La reconstitución de la ropa, alrededor de Cecil, ya que él siempre viste de mayordomo, es muy fiel. Se nota en los amigos de Cecil, sus hijos, en la gorra de las panteras negras, o el traje rosa de Jackie, el abrigo azul de Caroline, la falda larga de Nancy.

Dos destinos: un hombre que busca servir con perfección, y la generación siguiente que busca ganar la igualdad de derechos, peleando con medios primero pacíficos, después violentos, y finalmente legales y políticos. Hasta acabar con las elecciones de 2008, ganadas por Obama. Una suma de pequeños momentos, sin que ninguno logre de verdad interesar.

Forest Witaker es, como siempre, convincente, pero la necesidad de frialdad y falta de expresión de la función de mayordomo lo lleva a ser inexpresivo hasta para las escenas de vida familiar. Su evolución física a través de los sesenta años de la película es un reto y lo interpreta muy bien.

Pero con media hora menos hubiera sido suficiente.

No comments:

Post a Comment