Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 15, 2013

The Godfather 3 (Francis Ford Coppola, 1990) - 8/10

Tercera y última parte de la saga. Final voluntario de Michael Corleone. Regreso a Sicilia y transmisión del poder. Pero esta vez, con un tinte de tragedia y mucha nostalgia.


Ficha IMDb

Como las dos primeras cintas, una gran fiesta pone la tonalidad del principio. También por motivo familiar. Porque la Mafia es, antes que todo, familia. Y, mientras todos comen, cantan y se divierten, el Padrino Corleone (Al Pacino) atiende en su despacho los asuntos delicados. La oficina en la sombra recuerda de forma indiscutible el principio de la primera cinta y la presencia de Marlon Brando con su voz lenta y grave. Michael ya llegó a la altura de su padre.
 
Cuando Vincente Mancini, un sobrino, viene a exponerle su problema con Joey Zasa (Joe Mantegna) , con quien lo mandaron para entrenarse en los negocios, Michael, como juez supremo, propone una solución que medio satisface a las dos partes.
 
También viene Kay (Diane Keaton) a pedir para su hijo Anthony (Franc D’Ambrosio) la libertad de salirse del "negocio" familiar y estudiar canto.
 
En el deseo de Michael Corleone de darle una nuevo giro a la Familia, multiplica las donaciones a la Iglesia, su hija Mary (Sofía Coppola) maneja la Fundación Corleone . Le cae perfecto la solicitud del arzobispo Gilday (Donal Donnelly) de un préstamo porque le permite negociar el control del Banco Immobiliare del Vaticano. Michael Corleone sabe que no hay nadie para su sucesión. Al mismo tiempo, empieza a darse cuenta de la crueldad en la cual ha vivido. Y tiene remordimientos por la muerte de su hermano Fredo.
 
La violencia desencadenada por Joey Saza durante una reunión de jefes de familias en Atlantic City es la primera gran escena de violencia general.
 
Casi 20 años después de la segunda parte, la cinta reanuda con los orígenes. El viaje a Sicilia para ver a Anthony en su primera presentación operística parece ser un tiempo de paz lejos de los Estados Unidos y su maldad. Es la ocasión de recordar: la primera esposa, muerta por una bomba en la primera cinta, los paisajes y casas de Sicilia. Michael trata de volver a Kay, imagen de su honestidad de antes. Pero tiene que entrar el poder a Vincent, heredero de la tradición violenta y vengativa, después del ínterin ejercido por Connie Talia Shire) la hermana, que volvió a casa de Michael a asumir el papel de ama de casa y consejera. Ambos representan el lado duro de Michael, del cual se está cansando y, tal vez, arrepintiendo. Kay y Anthony son su lado bueno.
 
Su hija Mary está entre los dos, pero atraída por Vincent, parece designada para asumir la transmisión familiar.
 
La coherencia entre las tres películas, unas nueve horas en total, esta reafirmada por el uso de los flash backs sacados de las dos primeras, lo que permite en particular escuchar el famoso tema musical. Existe un "mundo Corleone" con su cronología, sus lugares y sus sonidos.
 
Un final operístico pone en espejos Cavalleria Rusticana con su historia de rivalidades y el destino de la Familia. Misma figura materna que se tapa la cabeza con su chal en expresión de dolor, tan antigua como el Mediterráneo. El uso de la música de Mascagni da el marco perfecto para un final grandioso de dolor, cuando, después de un acertado montaje que orquesta la preparación del ataque y mantiene en suspenso antes del clímax, explota la violencia en las escaleras del teatro. Michael Corleone, después de ceder voluntariamente el poder a Vicente (magnifica escena de obediencia y reconocimiento, como los caballeros medievales a su señor) pierde ahora lo que más amaba y que ninguna fortuna podría remplazar, su hija.
 
La realización de la cinta es también asunto de familia para Coppola: Sofía Coppola, su hija, interpreta a Mary Corleone, después de ser el bebe (tenía 3 días) en el bautismo de la primera cinta. En la segunda cinta, fue figurante en el barco que traía Vito niño a Ellis Island. La música fue compuesta por Carmine Coppola, padre de Francis F. Thalia Shire, interprete de Connie, es hermana de Francis.

No comments:

Post a Comment