Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 15, 2013

The Godfather 2 (Francis Ford Coppola, 1974) - 5.5/10

 
Nada que ver con la primera. La cinta se alarga, agrega una secuencia después de la otra, sin que se sienta realmente su necesidad. Hasta Al Pacino es una mala copia de Marlon Brando. 

 

Ficha IMDb
 
La película ofrece una doble trama, la historia del joven Vito Corleone (Robert de Niro) en New York a principio de siglo y la historia actual de su sucesor, Michael (Al Pacino).
 
La parte moderna empieza, como la primera película, con una gran fiesta. Esta vez se trata de la primera comunión del hijo mayor de Michael Corleone, con muchos regalos, muchas atracciones, mucha comida y muchos invitados, algunos no tan amables, como el senador de Nevada Pat Geary (G.D Spradlin). La fiesta tiene lugar en la inmensa propiedad del joven Padrino, a la orilla del lago Tahoe. Ya no existe la paz entre los hermanos y ya no hay ninguna figura autoritaria para imponer al menos unas apariencias de tolerancia. Connie (Thalia Shire) dejó a sus hijos y quiere volverse a casar, Fredo ( John Cazale) se las pasa en los casinos. Estamos en los años 1958-59.
 
Pero en la noche siguiente, a pesar de toda la protección alrededor de la familia, se desencadena una balacera brutal, aterrorizando a Kay (Diane Keaton) y a los hijos. Eso exige venganza.
 
La historia antigua es la de la llegada de Vito, llamado Corleone por una confusión con el nombre de su pueblo siciliano, desde Ellis Island, su juventud en el barrio italiano controlado por Don Fanucci ( Gastone Moschin ) quien exige de los comerciantes que le paguen por su protección. Poco a poco Vito entra al mundo del crimen, empezando por robos en casas, pero logra eliminar a Don Fanucci y haciendo de intercesor en las peleas locales, impone su presencia.
 
 
De vuelta a la modernidad, asistimos a las operaciones de Michael para dominar el mundo de los casinos, haciendo nuevos amigos y nuevos enemigos, en particular el gran Hyman Roth (Lee Strasberg). Un viaje a La Habana permite ver los últimos momentos de Batista y su riqueza antes de que los guerrilleros tomen el poder. Y a Michael entender que son hermano Fredo lo traicionó. Pero promete no hacerle nada mientras viva su madre.
 
Un gran juicio confronta a Michael Corleone y sus abogados con un comité antigang, en el cual participa el Senador de Nevada. Pero la aparición oportuna de un testigo milagrosamente traído de Sicilia le permite salir de problemas.
 
Cuando Kay (Diane Keaton), cansada de tanto problema y tantas muertes, le anuncia a Michael que se deshizo del bebe que esperaba, que quiere divorciar y llevarse a los hijos, todo acaba.
 
Ya no hay familia. Michael llegará a hacer matar a Fredo durante una salida de pesca en el lago.
 
Y acaba, solo y triste en su gran parque, frente al lago Tahoe.
 
Todo esto, más muchísimos más detalles, para una película de tres horas, larguísima, hay que decirlo, aburrida. Sin ritmo, sin sorpresas, sin grandes actores. Toda la secunda trama, la de la juventud y la "resistible ascensión" de Vito Corleone, parece hecha por el único gusto de Coppola de tener a Robert de Niro.

No comments:

Post a Comment