Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, December 15, 2013

Les granges brûlées (Jean Chapot , 1973) – 6/10

Muy al estilo Simenon, una historia policiaca donde lo importante no es encontrar quien es el culpable, sino destapar poco a poco los trapos sucios de una familia. Con el encuentro fantástico de Delon y Signoret.
 
 

Ficha IMDb
 

Todo empieza en medio de una noche de nieve, en medio de la montaña: la policía viene a despertar la familia de Rose Cateux (Simone Signoret) porque se encontró un coche accidentado con el cadáver de una mujer. Unas horas después llega el joven juez de instrucción Pierre Larcher (Alain Delon). Poco a poco se va a tejer una extraña relación, si no de amistad, al menos de comprensión entre esta mujer fuerte, dominante, que lleva su familia y su granja con mano de hierro. Dos hijos, una hija institutriz Francoise (Catherine Allegret, propia hija de Simone Signoret), lista para irse a otro país, una nuera infiel, Monique (Miou-Miou) un esposo, Pierre (Paul Crauchet) , débil, que tal vez no fue el heroico resistente que dicen.
 
Unos caracteres cerrados, que hablan poco. Unos rituales familiares y sociales, establecidos por un pasado común, por unas condiciones de vida duras, aislados en la montaña y el frio. En un contexto de éxodo rural, cuando las nuevas generaciones ya no aceptan el aislamiento y el trabajo duro, sin mucho rendimiento económico, que significa cuidar unas vacas. El tema de la venta de los terrenos y de la repartición del dinero es central en la historia.
 
La pareja Delon-Signoret sigue funcionando de maravilla, después de su primer encuentro en La veuve Couderc de Granier – Deferre (1971), adaptado de Simenon . Aquí también, una mujer fuerte y un hombre joven. No hay seducción entre ellos, pero una comprensión fuerte, una relación magnética.
 
El director, Jean Chapot, siendo aparentemente totalmente incapaz de dirigir, fue Alain Delon quien tomó en mano la filmación de algunas escenas clave.
 
El ambiente de encierro, en el frio, la nieve, en medio de gente que sabe todo de todos, es recalcado por una música muy particular de Jean-Michel Jarre, una de sus primeras composiciones.
 
No es realmente una película policiaca, la muerte de la joven es solo un pretexto que permite conocer lo que se esconde en esta zona de frio, las diferentes hipótesis de sospechas elaboradas por el juez de instrucción permiten interesarse y esclarecer la verdad de los personajes, sus motivaciones secretas, sus insatisfacciones. Finalmente, ninguno es culpable del crimen. Pero todos son culpables de algo, al mismo tiempo que no son realmente responsables. El ambiente en el cual viven, fuera del tiempo y del mundo moderno, es lo que los llevó a ser como son.
 

No comments:

Post a Comment