Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, December 23, 2013

Riens du tout (Cédric Klapisch, 1992) - 4/10

 
Una comedia aburrida, tediosa, que difícilmente hace reír. Actores monótonos. ¿Qué diablos hace Fabrice Luhini en este almacén?


Ficha IMDb
 
En los años 80’s se le encarga a un dinámico ejecutivo, Lepetit (Fabrice Luchini) la delicada misión de salvar a una tienda departamental parisina Les grandes galeries. Si las ganancias no mejoran, dentro de un año será vendida y todos sus empleados perderán su empleo. Su idea: fomentar la cohesión. Dentro de la tienda, geográficamente, y entre los empleados de los diversos sectores, desde oficinas hasta vendedores y empleados de mantenimiento.
 
Para despertar la conciencia colectiva de estos individuos, Lepetit usa de las técnicas de moda, seminarios motivacionales, saltos Bungee, terapias de grupo, ejercicios físicos. Noches en el campo… Hasta los motivará a todos a participar en el Maratón de Paris. El cual por cierto será ganado por un empleado de mantenimiento.
 
Celos entre vendedoras, buenas intenciones de algunos, y malas bromas de otros. Discursos motivacionales y metafóricos del jefe. Amores y traiciones. Soledad de Don Juan y armonía en el coro. Todo debe ser resuelto y evolucionar hasta la osmosis deseada.
 
Pero cuando por fin Lepetit acaba el año de prueba, con un éxito rotundo, es para aprender que la venta ya estaba decidida y que sus logros sirvieron solo para aumentar el precio de venta. De todas formas el nuevo y armónico grupo será despedido.
 
Si el espectador llegó hasta ahí… Porque todo esto, entre intentos fallidos de critica a las nuevas técnicas empresariales, demostraciones casi logradas del talento de Luchini, y momentos totalmente inverosímiles como el episodio Maratón, no acaba de convencer a nadie.

No comments:

Post a Comment