Nueva versión del cuento tan conocido, adaptado e interpretado. En una técnica de animación particularmente exigente. Nostálgico y diferente, con un encanto especial.
Ficha IMDb
En la Italia de la Primera Guerra Mundial, un carpintero viudo, Geppetto (David Bradley) pierde a su hijo de diez años Carlo (Gregory Mann) en el bombardeo absurdo (para liberar peso) de la iglesia en la cual esculpía un crucifijo. Tal injusticia, tal crueldad de parte de Dios lo llena no solo de tristeza sino de rabia, de incomprensión. Se pierde en el alcohol, está dispuesto a renunciar a esta vida sin sentido ni belleza. Si ira lo lleva a cortar el pino que da sombra a la tumba de Carlo pero su oficio es más fuerte y se sorprende a si mismo fabricando como un nuevo Dr Frankenstein un muñeco de madera, recuerdo distante de la presencia de su hijo. Todo eso es muy realista, normal.
El cuento fantástico empieza cuando una pequeña criatura parlanchina, que vivía en el pino, llega y se mete en la vida de Geppetto. Sebastian J. Cricke (Ewan McGregor) es un grillo escritor decidido a escribir sus memorias, Stridulaciones de mi juventud, se compromete a ser el tutor del muñeco-niño si el espíritu de los bosques (Tilda Swanton) acepta dar a este características humanas. Por cierto, a cada mentira que pronuncie el niño, su nariz crecerá un poco.
Son los años treinta, tiempo del fascismo de Mussolini El nuevo niño entra al mundo con preguntas y curiosidades inocentes, de estas que ponen los adultos a pensar. La escuela, la religión, los sentimientos, todo le parece extraño. Obedecer es para él un comportamiento extraño, hasta incomprensible, al mismo tiempo que desea ser un hijo amado como lo fue Carlo, el hijo perfecto. Sueña con la libertad, incapaz de entender la tristeza que puede causar en personas con sentimientos, el que tiene solamente cuerpo y cabeza de madera. Pero los peligros acechan.
Por un lado, el movimiento fascista necesita carne de canon, Podesta (Ron Perlman) quiere reclutar a Pinocho como recluta a todos los jóvenes, como su hijo Candelwick ( Finn Wolhard) prometiendoles el orgullo de defender a su patria y su Ducce, que Pinocchio confunde con un caramelo, un “Dolce”
Por el otro lado, están las fuerzas del dinero en la persona de un director de circo, el conde Volpe (Christoph Waltz , y su asistente el mono Spazzatura (Cate Blanchett) ve en el muñeco viviente la perfecta atracción para su negocio en casi bancarrota, prometiendo al nuevo artista darle parte de las ganancias, lo que obviamente nunca hace.
Después de búsquedas, persecuciones, viajes, después de escuchar frases reveladoras y conocer gente, cada uno entenderá la importancia de los demás. Después de varias muertes pobladas de conejos negros jugadores de cartas (Tim Blake Nelson) y de encuentros con un ángel de la muerte de cabellos turquesa (Cate Blanchett), muy parecida a la criatura del Laberinto del fauno (2006). Decidirán vivir juntos hasta el final, aceptando las reglas de la vida humana, con sus tristezas y sus felicidades.
Del Toro realizó con la ayuda de Mark Gustafson, quien dirigió la animación de Fantastic Mr Fox (Wes Anderson - 2009) y de muchísimas manos artistas un mundo chiquito lleno de bondad, de nostalgias, de alegrías simples et de penas profundas. No es un mundo feliz, es un mundo que se parece al verdadero, sobre todo en tiempos de tiranías políticas y monetarias. Es un mundo de soledad, de una profunda injusticia, la que ataca a los más pobres y solitarios. La animación stop motion es una técnica artesanal que consiste a mover los personajes y elementos del entorno cuadro por cuadro. Es un poco como cuando jugábamos con nuestras muñecas y muñecos y los poníamos en escena en un guión que nosotros inventábamos. Se necesita mucho tiempo, mucha meticulosidad.
El ritmo de la narración se resiente de la insistencia sobre lo importante que es la muerte, la pérdida, la ausencia de un ser querido. La primera parte de la película, que corresponde a los momentos felices de la vida de Geppetto y Carlo, seguidos de la tristeza inseparable del padre, sumido en sus recuerdos, se siente muy larga, creando una espera no satisfecha. ¿Cuándo aparecerá Pinocchio? Su nacimiento es un momento doloroso, violento, más una revancha contra el destino que un actor creador o artesanal.
En el mundo de Geppetto, la familia es el grupo de los que se aman y se apoyan mutuamente, de la edad que sea, con la apariencia y los talentos, cualidades o defectos que tengan. Los que deciden cuidarse porque saben que el mundo exterior es amenazante y que no hay que esperar mucho de Dios o de cualquier voluntad suprema.
Y cuidado con las figuras paternales, no todas son buenas, un padre fanático políticamente como Podesta lleva a su hijo a la misma obediencia ciega que él mismo ejerce. Un jefe de estado o de partido como El Ducce puede llevar a su pueblo a la muerte. Un empresario abusivo como el conde Volpe lleva a la esclavitud. Frente a todos estos, la desobediencia consciente es la única respuesta válida.
Los actores son perfectos, las voces justas, los acentos impecables. Música y canciones de Alexandre Desplat no intervienen para presentar intermedios musicales. Surgen en forma natural cuando la narración así lo pide. El detalle de los personajes de madera, tela y piel y de todos los elementos diminutos de las casas, los espacios interiores y exteriores es absolutamente extraordinario. La proeza de la animación en stop motion deja al espectador adulto mudo de admiración, lo que tal vez los niños no podrán apreciar. Y finalmente, la historia de Pinocchio es la de un muñeco de madera. Al fabricar sus criaturitas de madera, Del Toro fue el más fiel de los adaptadores.
¿Película para niños o para adultos? El Pinocho de Del Toro está muy lejos del muñequito dibujado de Walt Disney (Pinocchio -1940). ¿Qué decir de la versión live action que quisieron hacer recientemente con Tom Hanks (Pinocchio - Robert Zemeckis - 2022) que pasó totalmente desaparecida? La novela de Carlo Collodi (1883) ha sido adaptada tantas veces que bien podría ser una buena idea leerla. Por cierto, en italiano Pinocchio significa “ojo de pino”, el muñeco está hecho en pino y del Toro muestra claramente que Geppetto fabrica el muñeco cortando el pino debajo del cual está enterrado su hijo.