Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 25, 2010

Agora (A. Amenabar-2009) 8/10

¡Un peplum ! Genero muy apreciado en el Hollywood de los años 50, despreciado actualmente, salvo en grandes producciones tipo “Gladiator” o “Alejandro Magno” carentes de contenido intelectual. Esta cinta sí tiene ideas, además de una gran belleza visual.

Ver ficha IMDb

Una ciudad mítica, Alejandría. Una época clave, el siglo IV después de Cristo, cuando los cristianos llegan al poder religioso. Un lugar de paz y de reflexión se torna en zona de tumulto y muerte. Filosofía, enseñanza, libertad de pensar y preguntar, a si mismo y a los demás, todo eso va a desaparecer cuando la intolerancia y el fanatismo vienen a destruir toda individualidad y obligan a todos a enrolarse bajo la dominación de un sistema de pensamiento único, totalitario.

En una ciudad de sueño conviven la herencia egipcia, con los edificios monumentales, y las aportaciones clásicas romanas, colonizadoras y organizadoras. Es como un momento de equilibrio perfecto antes de la catástrofe. Y el mal viene con los cristianos, sucios, con ropas oscuras, malhablados, provocadores. Pero saben inspirar a los pobres y a los esclavos, hablándoles de riquezas y libertad.

Obviamente, la escena clave es la destrucción de la biblioteca, llena de millones de rollos que contienen todos los conocimientos del mundo. Y la invasión de la agora por los cristianos, provocados por los paganos que ya no soportan ver a sus dioses ridiculizados.

En medio de esto, y símbolo de esta época de libe pensamiento, un mujer, hermosa como una escultura griega, noble y culta por encima de todos, Hypatia (Rachel Weisz), que existió realmente. Que provoca a pensar y que provoca el amor. De uno de sus estudiantes, Orestes, (Oscar Isaac) que se volverá prefecto, y de su esclavo Davus ( Max Minghella) que la asiste en sus clases, las escucha y reflexiona. Pero que pasará del lado cristiano por despecho, después de una palabra despreciativa de ella. Una mujer que quiere quedar libre para seguir estudiando y enseñando. Y que su padre, Teón, director de la biblioteca, (Michel Lonsdale) respeta en contra de las opiniones de sus amigos. Una mujer que sabe escuchar a todos, y conduce sus experimentos astronómicos con un viejo eslavo fiel. Experimentos y reflexiones que la llevan a refutar el sistema ptoloméico sobre los movimientos del sol y de los “errantes” , los otros planetas.

La evolución de la religión cristiana, que pasa de ser un movimiento popular a ser una organización dominadora, que supo someter hasta al imperio romano, se muestra en escenas cortas, claves, tal vez esquemáticas, que resaltan la importancia de la ambición personal de los primeros obispos, en particular Cirilo (Sammy Samir) y las intervenciones de San Pablo, en contra de las mujeres, raíz de siglos de sumisión del genero femenino: que no piensen, que no hablen, que no estudien, que se cubran la cabeza, que obedezcan. Las que no lo hagan serán declaradas brujas y ejecutadas. Mismo destino para los judíos ya que mataron a Cristo. Siglos seguirán repitiendo lo mismo. Lo que esta escrito en el libro es LA verdad , LA verdad para todos.

La película nos muestra como, en algunos años, las mentalidades pueden evolucionar y perder toda capacidad de reflexión personal hasta encontrar normal lo que dice el que habla más fuerte. Obviamente, Amenabar quiere darnos ahí una lección actual.

Las bellezas de la ciudad recreada, sus edificios, calles o plazas, puertas monumentales, obeliscos, teatros, el interior de las casas; las vestimentas antiguas, mezcla de pliegues y bordados, y después los trajes pesados de los judíos, las túnicas y casullas de los obispos, distintas según la iglesia que representan, todo esto es fruto de un excelente trabajo de documentación.

Muchas tomas de arriba, sobre todo en las escenas de peleas, nos muestran a la ciudad como llena de hormigas negras, que la están invadiendo, inclusive en ritmo acelerado. Muchas tomas hacia el cielo, lugar de interrogantes para Hypatia, al mismo tiempo que lugar de serenidad y eternidad. Tomas desde el espacio sobre la tierra, con los ruidos de la calle y los hombres, dándonos a entender que estas querellas van a cambiar la faz de la tierra.

La imagen del círculo, como figura perfecta, inspiradora del sistema ptoloméico es reiterada en la película y se transformará poco a poco en una elipse, ya que Hypatia llegará a la conclusión que la tierra se mueve en elipse alrededor del sol. Y lo último que verá antes de morir será el cielo a través de la abertura elíptica del techo de la iglesia donde la lapidarán.

No comments:

Post a Comment