Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 13, 2010

Antes de que el diablo sepas que has muerto (s. Lumet- 2007) 8/10


Con una excelente dirección de actores, la historia nos lleva, usando un montaje desarticulado, a las motivaciones cada vez más profundas de los personajes, y a las consecuencias, cada vez más complicadas y tragicas de sus acciones. Una historia implacable.

Ver ficha IMDb

Partiendo de un hecho casi cotidiano, el asalto a una joyería, la película empieza como vulgar cinta de acción. Pero, usando flash-backs con fechas explicitas, el director nos lleva a la preparación del asalto y a sus motivaciones más superficiales: conseguir dinero fácil. Después se irán entrelazando escenas anteriores, posteriores y repeticiones de las mismas escenas, vistas de un punto de vista diferente. Así, con ubicaciones distintas de la cámara, inclusive en posición subjetiva, podremos entrar cada vez más profundamente en las vidas, los problemas, los motivos y las relaciones de los dos hermanos , entre ellos mismos y con los demás, El mayor, Andy (Philip Seymour-Hoffman) dominante hasta la máxima violencia gratuita. El menor Hank, (Ethan Hawke) débil e impotente frente a la vida, sus deudas, su hija, su ex-esposa, y por supuesto frente a su hermano.

La relación tan intensa entre hermanos desencadena toda una serie de consecuencias, producidas por el rasgo más personal de cada uno: la codicia del mayor, y la debilidad del menor. Uno idea el asalto, y el otro, incapaz de ejecutarlo, emplea a un cómplice, que no sigue las reglas, y provoca la muerte de la madre. Porque la madre es la que esta ahí en este momento, cosa que no debía pasar. La fatalidad, el destino, estaba esperando. Como en las tragedias griegas. Y los dos hermanos se vuelven responsables de la muerte de su madre, como Edipo lo fue de la muerte de su padre, o Agamenón de la muerte de su hija, u Orestes y Electra de la muerte de su madre.

Pero el acto central, el asalto, es también el punto de partida de todas las escenas anticipadas, en una huida hacia adelante donde cada decisión para salvarse lleva a consecuencias peores que se vuelven en marcha. Y las intervenciones del padre, hasta la escena final, en la que se encarga de la justicia. Y mata a su hijo.

Tonos fríos, duros, acompañan a esta exposición de la maldad y del destino. Donde el diablo, esta esperando pacientemente que sus victimas caigan en sus manos. De hecho, ya están en el infierno. Un infierno que se han construido ellos mismos, y del cual ya no pueden escapar.

No comments:

Post a Comment