Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 13, 2010

Comer, rezar,amar (R. Murphy -2010) 5.5/10



Sinceramente, cuando salí del cine, no sabia que pensar: buena o mala película. Como buena cocinera, dejé reposar el asunto.Y, varios días después, me resultó que no es ni buena, ni mala.

Ficha IMDb

¿Que es? ¿Una historia de ficción? Sinceramente, le falta inventiva, le falta acción, ritmo. No pasa gran cosa. No hay grandes personajes, ni grandes momentos. Ya hemos visto un montón de estas películas sobre un mujer que, harta y decepcionada de la vida que lleva, y de los hombres, se va. Lo deja todo. Como si la solución estuviera en cambiar de geografía. Nótese que siempre se van a Europa, de preferencia el sur de Francia, España, Italia o a Oriente. Donde hace calor. Vease: Bajo el sol de la Toscana (AudreyWells.-2003) o Cartas a Julieta (Gary Winick. -2010)

En realidad , es una película de superación personal, como el libro , escrito por la misma Liz Gilbert, protagonista de la pelicula. Tiene tres grandes partes: como lo dice el titulo, y tres lugares, Italia, India y Bali. Pero no es una guía turística. (¡Lástima!) tiene capítulos, breves o largos, según: Apreciar la comida, aunque uno se tenga que comprar nuevos pantalones más grandes. Disfrutar expresar sus emociones. Aceptarse como se es. Aceptar el amor, arriesgarse. Confiar en que la vida nos presentará los maestros que necesitamos en el momento que los necesitemos. El libro tiene una construcción mucho mas clara: 108 capítulos, como las 108 cuentas de un "japa malas", el rosario usado por los yoghis. Cada parte del libro contiene 36 capítulos. Números mágicos, ya que, como lo señala Elizabeth Gilbert en su introducción, 108 es un perfecto múltiples de de 3 , en tres dígitos, la suma siempre es 9, numero mágico en si ya que equivale a la multiplicación de 3, numero representativo del supremo equilibrio, o de Dios mismo. Queda algo de eso en la construcción de la película. Pero no tan evidente.

La fotografía es bonita, sin mas. Aunque los platillos italianos se antojan (pero a mi gusto no hay bastantes postres) . Y la boda en la India es magnifica. Julia Roberts se cambia de ropa todo el tiempo. No es nada práctico para viajar tan lejos. Los actores un poquito sobreactuados. (el americano de Texas en el ashram, el curandero en Bali) hasta Javier Bardem a veces. Pero este ultimo luce bien sincero en su papel de corazón destrozado que tiene el valor de arriesgarse…. ¿Pero arriesgarse para ella? Julia Roberts igual a ella misma, o sea, poco interesante.

Porque, finalmente, ella escucha lo que le dicen pero sigue igual. Personalmente, no he sentido que haya madurado, que se haya vuelta independiente, aunque lo grite sobre todos los techos de Bali (no hay muchos) . Al final como al principio de la película, sigue, como le dice su amiga Delia, pareciéndose al hombre con quien esta.

Si la salvación esta en la comida, no hay que ir tan lejos (aunque tengo recuerdos inigualables de pasta en Roma) : México no esta tan mal. O hasta se puede encontrar el paraíso en una Big Mag. Toda esta en los ojos con que se la vea. O el hambre que se tenga. Rezar en un ashram parece ligeramente comercializado, al menos en la película.…. El contacto con Dios, o lo Bello, o lo Grande, o el espíritu, se puede encontrar en contemplar la belleza natural o de una obra de arte, o en la simple soledad.

Y lo que, a mi parecer, falta en esta lección de vida, es la importancia del Dar: atención, amistad, crear, transmitir algo. Para mi, la pobre Liz sigue igual de vacía que al principio, centrada sobre ella misma y lo que los demás le den….

O sea, bonitas imagines, ganas de viajar y comer. Pero, finalmente, mucho ruido para pocas nueces.

No comments:

Post a Comment