Una película corta, 68 mn, de propaganda republicana , filmada durante la Guerra Civil española. Esto no le quita sus notables cualidades artísticas.
Ver ficha IMDb
Única película de André Malraux, más conocido por sus novelas, Los conquistadores (1928) , La vía real (1930) y La condición humana (1933) , por sus estudios sobre arte : El museo imaginario, o más aun por ser ministro fiel al General de Gaulle, sobre todo ministro de asuntos culturales. Creador de las “casas de la cultura” y de grandes proyectos de estado para la divulgación del arte y que este sea accesible a las masas.
En 1936, lideró la escuadrilla España, sin ser piloto, pero con un enorme carisma. En realidad, los españoles no estuvieron muy satisfechos con su actuación y prefirieron encargarle una película de propaganda. Malraux decidió titularla Sierra de Teruel, pero por motivos comerciales, se le pidió unirla a su novela L’Espoir (La Esperanza), publicada en 1937. Por lo que Malraux medio aceptó y agregó ESPOIR, sin artículo a su titulo. Pero no se trata de una adaptación el libro, demasiado largo. Y en realidad poco narrativo. Se trata de unas páginas, hechos escogidos en el libro, que sirven a ilustrar el concepto final de la novela: la fraternidad., la unión de las fuerzas después del desorden entusiasta de las buenas intenciones individuales, de la desorganización del principio, de lo que Malraux llama “la ilusión lírica”.
Un puente que une dos puestos fascistas debe ser destruido. Y se organizan símultáneamente dos ataques, uno por tierra y uno por cielo . Para esto, se necesita destruir los aviones fascistas. Quien puede ayudar a los aviadores es un campesino que sabe donde están escondidos. Acepta subirse a un avión. Pero le cuesta trabajo reconocer desde el cielo lo que ha visto siempre desde el ras de la tierra.
Solidaridad de los habitantes del pueblo que llevan sus coches para que los faros sirvan de iluminación a los aviones que deben despegar antes del amanecer. Suspenso de la espera cuando pasan los minutos sin que el campesino identifique el lugar y mientras el sol se va levantando.
Numerosas tomas en cámara subjetiva : desde el coche que se avienta sobre un puesto de policía, desde la torreta del tanque, desde el puesto del bombardero en el avión , lo que ve el campesino…. Líricas tomas de naturaleza : flores, campos, árboles , que nos dicen cuan impasible es mientras los hombres pelean.. Tomas panorámicas sobre las caras, en las asambleas del pueblo, o a lo largo de la procesión. Caras de viejos y niños, hombres u mujeres del campo Las mujeres con sus mantones sobre la cabeza. Caras serias. La película fue rodada con muy pocos actores, filmando a los habitantes reales.
Montaje simbólico del vuelo de pájaros cuando el coche con dinamita se estrella en contra del reten de los policías. El sacrificio de los hombres dará la libertad al pueblo.
Al final, la procesión de los hombres bajando la montaña con los ataúdes y las camillas, turnándose. El cuerpo blanco del herido, envuelto en sabanas. Parecido a un Cristo. La gente cada vez más numerosa. Hasta llegar al pueblo, donde poco a poco, todos levantan el puño. Al sonido de la música de Darius Milhaud que empezó con sonidos casi discordantes (muy al estilo del Grupo de los Seis) , pero que acaba sonando como música de órgano.
La película no fue ni bien ni mal recibida cuando salió. En realidad, no llamó mucho la atención. Años después se volvió a difundir con un discurso introductorio de Robert Schuman, conocido como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de la Comunidad Europea , que hace claramente el paralelo entre la Guerra Civil española, y la resistencia francesa. Como dos luchas idénticas en contra de dos caras del mismo enemigo: el fascismo.
No comments:
Post a Comment