Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, October 25, 2010

La amante de Mussolini (M. Bellochio - 2009) 6/10


Me habían dicho maravillas de esta película. Pero no colmó mis expectativas. Es la historia de una obsesión, sobre fondo de imágenes de época. La historia del ascenso de un político, y del abandono en la sombra de una mujer enamorada. O loca.

Ver fichita IMDb

El montaje, complicado, del principio nos permite rearmar más o menos la cronología de la relación: Mussollini (Filippo Timi) e Ida Dalser (hermosa Giovanna Mezzogiorno aunque su rango de interpretación sea un poco limitado) se conocen en 1906. Se vuelven a encontrar algunos años después y empiezan una relación apasionada, al mismo tiempo que el futuro Duce se casa con Rachela Guidi, de quien tiene una hija.

Las imágenes de época, Trento en 1907 o Milán en 1914, son mezcladas con escenas filmadas , al punto que se vuelve difícil distinguir lo que es imágenes de archivo, y lo que es inventado. Pero se entiende que con eso la película pretende hacernos comprender de cuan bajo empezó Mussolini para llegar a lo más alto. Y que empezó de la izquierda hasta volverse un dictador de extrema derecha. Lo que no es sorprendente. ¿No se llamaba el partido de Hitler Partido Nacional Socialista? A medida que se desarrolla la película se ven cada vez más los discursos de Mussolini, estos sí auténticos, lo que permitirá entender el parecido entre padre e hijo. Y así darnos a entender que en verdad sí hubo una amante y un hijo clandestino de Mussolini y explicará el internamiento de estos en sendos hospitales psiquiátricos.

Una escena de sexo del principio, donde la mirada fija de Mussolini,en la sombra se torna cada vez más parecida a la de un reptil, un depredador, plantea el tipo de relación de sumisión total de la mujer, su erotomanía o, al menos, monomanía. Ida esta obsesionada por su amor. Por el sentimiento de persecución, de victimización. Toda su vida gira alrededor del reconocimiento que espera, que busca y que nunca obtiene. Su vida se llena con este deseo, llevándola a actuar más como amante traicionada, que como madre.

Pero la cinta es muy larga, a pesar de la belleza de algunas imágines, como la mujer colgada a las rejas, en una noche nevada. A pesar de la inclusión de películas de la época, a pesar del gran cuidado en la vestimenta de los personajes. Y a pesar de una presencia casi constante de la música, música de ópera. Que tampoco sorprende, siendo Italia el país del bel-canto y de Verdi, quien tomó claramente partido en sus obras por una Italia independiente de Austria.

Finalmente, la película parece más una ópera con las grandes arias de los personajes, las de Mussolini adulto y dominador de multitudes siendo interpretadas por el propio Mussolini en discursos auténticos, con grandes escenas de pasión, sea amor u odio, o celos, o desesperanza. O del hijo imitando a su padre a pedido de sus compañeros.

No comments:

Post a Comment