Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Wednesday, October 13, 2010

El escritor fantasma (R.Polanski-2010) 8.5/10


Una obra maestra, de uno de los grandes maestros del suspenso angustiante. Con una historia de misterio político, sencilla en su desarrollo, pero llevada con un arte preciso, que no deja nada al asar. Después de varios años de silencio, volvió el gran Polanski.


Ver ficha IMDb

Una hechura muy clara, sencilla, transparente, como los grandes ventanales de la casa, que dan a un campo desolado, lleno de lluvia y viento. Y permiten ver dos escenas al mismo tiempo, una dentro de la casa, y otra, en el exterior, muda y lejana, misteriosa. Unas imágenes, perfectamente compuestas, equilibradas, hasta serenas. Los paisajes de playas grises y desiertas recuerdan a El cuchillo en el agua (1962), primer largo metraje de Polanski.

Imágenes simbólicas: el jardinero barriendo las hojas y tratando de recogerla. Pero el viento vuelve a levantarlas de la carretilla..Esta imagen se repite al final, con las hojas de papel que vuelan y se pierden en la calle. El trabajo del escritor-fantasma fue igual de inútil que el trabajo del jardinero. O igual de absurdo. El fantasma estaba destinado a desaparecer. No existe. Ni siquiera tiene nombre. No se le menciona durante la ceremonia de presentación del libro. Se alude al anterior, que sí tiene nombre, porque es conocido de todo el mundo que murió en extrañas circunstancias. Pero el público ni siquiera sabrá que existió un segundo escritor-fantasma. La escena final, (en perfecto paralelismo con una escena del principio, como una paréntesis que se cierra : el escritor sale del edificio de la casa editorial, el manuscrito bajo el brazo y cruza la calle para detener un taxi) totalmente fuera de campo hace desaparecer al personaje de la misma forma que existió y trabajó, en la sombra. Es un fantasma, transparente, invisible. Esta decisión de filmar así el final es también una forma de decirnos que los problemas encuentran sus soluciones lejos de la vista del público.

Paradójicamente, el trabajo del escritor canceló el trabajo de su predecesor: al corregir el primer texto, borró los principios de los capítulos, donde se encontraba escondida, la frase que revela la verdad sobre el primer ministro..

Polanski se da y nos da el gusto de un humor inspirado en Hitchcock, el gran maestro del suspenso : cuando el escritor trata de abrir el documento a partir de la memoria USB y obviamente, se equivoca con el password, una alarma suena en toda la casa, bajan las protecciones de las ventanas, irrumpen los guarda –espaldas. … Pero se trata simplemente de un simulacro que se lleva a cabo regularmente…. O los créditos finales, en caracteres de maquina de escribir, de las de antes.

Talvez por primera vez, un director ha conseguido que Pierce Brosnan actúe, interprete a su personaje, y no se limite a hacer el galán. Deja adivinar el espesor, las capas escondidas de un interior turbio, inquietante, muy a lo Polanski.

Ewan Mc Gregor, interpreta bastante bien el hombre que se encuentra comprometido en algo mas grande que el, que no entiende, al mismo siento que se siente el juguete de fuerzas invisibles. Recuerda un poco a Johnny Depp en La novena puerta (1999), también de Polanski que recorre el mundo con su morral al hombro, a la búsqueda de un libro misterioso, y de pistas para descifrarlo Como él, es casi un fracasado en su trabajo, y totalmente solo en su vida sentimental. Y como él, sigue pistas misteriosas, aunque en El escritor fantasma, el guía sea un dispositivo GPS, avatar moderno de lo mágico.

Olivia Williams, como Ruth, la esposa de primer ministro, interpreta un juego ambiguo. Esposa engañada que lo sabe, y aparentemente lo tolera, y actúa como se espera de la esposa de un hombre público. ¿La seducción del escritor es venganza, pasatiempo en una noche solitaria, o tentativa de distraer su atención? Y finalmente, su verdad de mujer falsa, mentirosa y manipuladora se revela en la última escena cuando, después de un discurso oficial, lleno de toads las mentiras esperadas, se pone de acuerdo, en un simple intercambio de miradas con su tutor para decidir del final del escritor. Un personaje doble o triple, muy inquietante, muy “Polanski”

Hay que mencionar también la música, excelente y muy bien administrada en los momentos cruciales, de Alexandre Desplat.

No comments:

Post a Comment