La ficha IMDB
Mike (Mos Def) trabaja en la tienda de videos – VHS – de Elroy Fletcher (Danny Glover) por quien tiene una infinita admiración. Su amigo Jerry (Jack Black) destruye todas las películas por accidente, después de resultar “magnetizado” en un fallido ataque de sabotaje. En un momento de desesperación ambos re-hacen una película para ganar algo de tiempo antes de encontrar una solución…pero su película es un éxito y tal vez la manera de salvar la tienda del Sr. Fletcher.
El pretexto para la destrucción de las películas es solamente eso, un pretexto; la justificación para que los muchachos empiecen a filmar sus versiones de Ghost Busters y Rush Hour 2, es solo eso una justificación. Lo importante es que los muchachos hacen sus versiones, y son divertidas, porque son inocentes, porque rescatan lo que ellos consideran más importante de cada una, igual que cuando cualquier de nosotros cuenta algo a alguien más, es solo lo relevante, para nosotros, que trasciende.
Lo fantástico es que Gondry escribió una película que le daba el pretexto perfecto para usar la magia del cine como a él le gusta. Efectos especiales logrados con cartón y pegamento, escenas que se ven intencionalmente infantiles, pero que aun así son emocionantes, porque el producto final es algo que se ve, el termino funciona a todos niveles, “bien padre”. Las guirnaldas de navidad que remplazan rayos laser, la pizza como sesos en la pared, o la increíble secuencia de Men in Black II con el auto volando por el túnel, hecho con juguetes y cartón. Desde una perspectiva formal funciona a la perfección. También funciona que la producción de la cinta que contiene a las demás desaparece casi por completo una vez que la magnetización de Jerry ha cumplido su propósito. Después de eso, el medio hace todo lo posible para volverse transparente.
A esto ayudan las actuaciones. Los personajes parecen tener el mínimo posible de carisma, inclusive Jack Black esta bajado de tono. Posiblemente para demostrar que no es que esta gente sea especial, ciertamente no lo es. Lo especial es lo que hacen.
La conclusión a la que llegan los personajes es simple y cierta: el merito de las películas no está en sus presupuesto, sino en su capacidad de emocionarnos; y no hay nada más emocionante que el proceso de creación. Mike y Jerry transforman una pequeña sociedad de consumidores en un grupo de creadores. No importa que el edificio no se salve, todos salen ganando. La promesa del Internet (cumplida a veces, a veces no) – la democratización de la creación es en realidad cuestión de decisión, no de tecnología.
Be Kind Rewind es increíblemente humana, increíblemente cierta y significativa. Formalmente está lejos de ser el mejor trabajo de Gondry; pero el paso del tormento individual a este enaltecimiento (honesto) de la capacidad de creación humana y de su importancia, la convierte en una excelente película.
No comments:
Post a Comment