Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 19, 2012

Aime ton père ( Jacob Berger , 2002) - 3,5/10


Una película cuyo único interés podría ser él de poner en presencia los Depardieu padre e hijo. Pero tal interés resulta dudoso. Una total pérdida de tiempo. Ama a tu padre no tiene absolutamente nada para ser apreciada o recordada.


Ficha IMDb

Ni la belleza: que Gérard (aún antes de volverse un monumental sobrepeso) , Guillaume Depardieu y Sylvie Testut no sean guapos no es culpa suya. Pero hasta los más feos pueden verse bien en el cine, con un buen fotógrafo. Los paisajes de montaña del Jura francés o de Suiza sí son hermosos, y el Mar del Norte, o las planicies nevadas de Suecia también lo son. Pero el fotógrafo se ha limitado a enseñarnos la fealdad del interior de un coche , de un ferry, o de un establo. Hasta una carretera de montaña entre los pinos se vuelve fea.

Ni el guión: un famoso escritor francés gana el Nobel y se va a recibirlo. ( Nunca había visto una entrega de Nobel tan rápido después de su votación, 4 días…) El chiste es que se va solito y en moto. Y que su hijo trata de hablarle para felicitarle, pero la hija y la amante en turno oponen una barrera impenetrable. Entonces el hijo va a ver a papa. Lo cruza en el camino. Sobre la autopista. ¿Como hicieron si manejan en sentido contrario? Papa no parece tan enojado de ver a su hijo. ¿Entonces, porque tanta protección de parte de las mujeres? Pero no tiene muchas ganas de habar con el hijito. Entonces, este se enoja y lo persigue. Hasta que llegan al lugar de un accidente. Papa se cae de la moto. Y el hijo secuestra a su padre. Cuando la policía lega al lugar del accidente, encuentran además de un camión, un automóvil y una moto y el número exacto de cadáveres. Se concluye que el gran escritor está muerto.

Sigue el viaje de padre e hijo, discutiendo se supone que para decirse sus verdades y llegar al fondo de sus rencores. Y cuando la hija no reconoce al cuerpo de su padre en la morgue, va en busca de ellos…. Cuando finalmente los tres están juntos, se dicen unas cosas feas, ella trata de suicidarse, el hermano la salva de las frías aguas del Mar del Norte, el padre no dice nada.

Un final sin sentido : el padre, ya con barba, camina en la nieve hasta una casa donde lo espera un niño de por allá, esquimal, inuit, sueco... ¿ su hijo?

Y como el guion no les ofrece nada que expresar, los actores no expresan nada. No es que normalmente estos tres expresen mucho. Pero ahí, ni siquiera se les dio con que.

Uno espera introspecciones, rencores, violencia, verdades ocultas. Uno espera actores. Pero todo es plano, aburrido. Ni siquiera es melodramático, lacrimógeno o estereotipado. No hay nada.

No comments:

Post a Comment