Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 19, 2012

The descendants (Alexander Payne , 2011) – 8/10


Una madre en coma, un padre rebasado por la situación, una revelación tardía de infidelidad, unos adolescentes incontrolables. Ya hemos visto todo esto. Pero Payne tiene el talento de presentarlos de otra forma. Una historia tal vez ya vista, pero llevada de par en par por un George Clooney que da una gran lección de actuación.


Ficha IMDb

Empecemos por la ubicación : Hawai , paraiso de comedias románticas , (cuantas veces ha sido escenario perfecto para lunas de miel cinematográficas), o de persecuciones policíacas (véase Magnum) . Aquí Hawai funciona a contra-empleo : ni cielo azul ni olas profundas. Llueve, las playas son para familias, se ven edificios tontos, y fraccionamientos como en cualquier lugar. Nada glamoroso…. Hasta los ricos, con sus clubes y escuelas privadas, viven en shorts y camisas coloridas , en casas atiborradas de objetos, visiblemente sin jamas haber visto a un diseñador de interiores. Todo es gris y monótono.

El titulo pone el acento sobre el tema de la familia y de la transmisión.

Transmisión de la educación que se revela como un fracaso , con la mala educación de estas dos niñas , que perdieron todo respeto para los adultos : la mayor, Alexandra (Shailene Woodley) en un carísimo internado donde sale a emborracharse de noche, y que manifiesta el más abierto desprecio para su padre; la menor Scottie (Amara Miller) con un vocabulario de lo más distinguido. O Sid (Nick Krause) , novio de Alexandra, metiche y burlón.

Transmisión de la riqueza : la familia es dueña de los últimos terrenos virgenes de la isla, valuados en millones, pero King vive como cualquier profesionista laborioso, sencillo, en una oficina austera, o entre pilas de expedientes en su casa. Y su forma de vivir, de vestirse, como si no tuviera dinero, es fuente de reproches de parte de su esposa y de su suegro Scott (Robert Foster). Se pasa el tiempo en bermudas y camisas discretamente tropicales.

Transmisión del terreno y de la herencia proveniente de la union entre los ancestros príncipes hawaianos con los misioneros del continente ; en un primer tiempo, parece que esta riqueza compartida por los numerosos primos sea más una molestia, algo de lo cual urge deshacerse. Sin que el precio sea muy importante. Las opciones de compra no están abiertamente analizadas. El momento que podría ser de nostalgia : "Vamos a ver los terrenos" no produce ningún enternecimiento. Pero, como incidentalmente, en el camino de regreso , la mirada de King se detiene cuando pasan por los fraccionamientos nuevos, limpios, ordenados, con sus terrenos de golf y sus bonitas casa. Típicos de los Estados unidos.

La noticia de la infidelidad de la madre es punto de partida para una búsqueda de parte del esposo. Búsqueda de la verdad, de los motivos. Y simplemente para ver de quien se trata. Lo interesante es que esta búsqueda se hace en compañía y con el apoyo, emocional y logístico de la hija mayor. Y con ella llegan, como muegano, el novio y la hermanita. El resultado del viaje (a la otra isla, la de las tierras heredadas) sera el encuentro con un verdad desencantada : el amante, Brian Speer ( Matthew Lillard) es en realidad un tipo interesado por las comisiones de los tramites de la sucesión familiar. Es un cobarde (pero su esposa sí enfrenta la situación) . Pero también hay algo bueno en los descubrimientos : la hija mayor es valiente, la chiquita, tierna. Y, oh sorpresa, el odioso novio esconde más sensibilidad que sus malos modales dejaban pensar.

A lo largo de la película, el personaje de Matt King cambia y , poco a poco y a pesar suyo, toma las riendas de su vida. En relación a las hijas y al novio, empieza a imponer ciertas reglas. En relación a la esposa en coma, organiza los últimos días. En relación a la infidelidad, decide a quien hablar, el amante, y con quien callar, el suegro , a quien decide dejar con su imagen ideal de su hija. En relación a la propiedad familiar, toma la decisión final de no vender a pesar del voto de los primos.

Si las situaciones y evoluciones no son en si muy originales, están interpretadas con mucho talento por George Clooney y los jóvenes que lo acompañan. Algunas escenas son para recordar : Matt recibiendo noticias: la muerte inevitable de su mujer, la infidelidad, corriendo torpemente a casa de los vecinos, confrontando al amante.

Hasta el descanso de la ultima escena , plano fijo, frente al televisor : comparten el helado y la cobija. Los tres juntos. Nueva familia. Familia nuevamente reconstruida. El archipiélago familiar se ha recompuesto, deshaciéndose de lo superfluo. Y limitándose a los más importantes : padre e hijas.

No comments:

Post a Comment