Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 12, 2012

Taxi 2 (Gérard Krawczyk, 2000) – 5/10

La secuela a la divertida Taxi, de la mente del francés más gringo, Luc Besson, es como su antecesora, bien divertida. La acción sin límites regresa a toda velocidad y con situaciones aun más absurdas. Es decir, la pura diversión.

La ficha IMDB



Daniel (Samy Naceri) se ve una vez más envuelto en asuntos policiacos, ahora de escala internacional. Por hacerle un favor a su suegro, el padre de la guapísima Lilly (Marion Cotillard), Daniel se convierte en el chofer del ministro Japonés de visita en Marsella. La policía local, comandada por el ridículo jefe de policía Gibert (Bernard Farcy), demasiado preocupada por montar falsos ataques para impresionar al visitante, no esta lista para protegerlo de un real secuestro. Así, le toca a Daniel, con la ayuda de Émilien (Frédéric Diefenthal) y la exuberante Petra (Emma Sjöberg), salvar la situación.

Desde sus inicios como director, Luc Besson ha creado películas que son pura diversión. En ninguna, o casi, pretensión intelectual. Mucho más fieles a la tradición americana del cine que a la francesa, las creaciones de Besson se caracterizan por hartos balazos, explosiones, chicas guapas y personajes uní dimensionales. Es fácil para cintas así caer en la repetición y la simple aplicación de una formula, pero cuando logran proponer absurdos originales y se mantienen ligeras y entretenidas, estas películas pueden ser la onda. Generalmente es así con la obra de Besson, sea desde el asiento de director, o más recientemente, y como en el caso de Taxi 2 desde el de escritor y productor.

Esta entrega de la serie Taxi es casi tan divertida como la primera. Las espectaculares persecuciones lo siguen siendo, aunque para mantener las cosas frescas se le agregaron al taxi, y por tanto a la cinta, nuevos aditamentos para agregar la diversión. Tristemente el factor sorpresa provocado por las alas del taxi ya no lo es tanto la tercera vez que se usan como último recurso, pero aun así es divertido.

Más que la acción, que es excelente, lo que mantiene fresca la cinta es el humor. Los personajes que rodean a Daniel son tan exagerados en sus características, Petra tan perfecta, Gibert tan imbécil, que las risas no paran en ningún momento.

Por supuesto esto es merito del excelente guión de Besson. Los chistes son continuos y fluyen tan bien como las persecuciones. Lo mejor es que es un humor bien sencillo y blanco, salvo algunas excepciones. Fuera de un par de chistes muy propios a la cultura francesa, la mayoría son universales, precisamente por lo sencillos y primarios que son.

Todo esto es bueno, acción y humor sencillos pero bien ejecutados, Taxi 2 es simplemente una manera de pasarla bien.

No comments:

Post a Comment