Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Sunday, February 26, 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (William Joyce, Brandon Oldenburg, 2011) – 6/10

Un bonito cortometraje animado, favorito para ganar el premio Óscar 2012 en su categoría, que nos recuerda lo poderosa que es la magia de la imaginación, y de los libros y así.

La ficha IMDB




Después de un catastrófico huracana y/o tornado, el Sr. Lessmore esta desconsolado, por la devastación general, pero particularmente por la pérdida de sus libros. Caminando sin rumbo se encuentra con una figura voladora acompañada de un libro también volador. El librito lleva al Sr. Lesmore a un lugar especial, lleno de libros voladores que tienen historias que contar y necesitan ser leídos y cuidados. El Sr. Lesmore se ocupará de ellos, hasta que sea tiempo de que alguien más ocupe su lugar.

La cosa con The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es que es realmente una bonita historia, contada de una manera sencilla utilizado recursos narrativos en general poco complejos y con un diseño de personajes simple y bonachón. Lo bueno de esto es que todas las partes embonan a la perfección.

El concepto inicial es una idea vieja pero que no deja de ser válida. Los libros necesitan ser leídos, así es como viven, y leerlos enriquece. Así, la primera figura que vemos, la antecesora del Sr. Lessmore, puede volar y él mismo logra terminar de escribir su libro.

También está claro que basta con que el primer libro nos atrape y después todo un universo de maravillas se hace presente.

Los recursos narrativos son simples, como pasar del blanco y negro al color cuando los sentimientos pasan de tristes a alegres, o el uso de la música. El único que esquina un poco desafortunado es el uso de Humpty Dumpty para dar expresión al libro principal. No que se me ocurra como lograr ese cometido sin tener que antropomorfisar al librito en cuestión completamente, pero esta salida me parece un poco fácil, además que el huevito en cuestión jamás me ha gustado.

Sin ser una explosión de innovación, The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es una muy buena manera de pasar un rato, con una historia sencilla pero conmovedora y bonitas imágenes.

No comments:

Post a Comment