Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, February 20, 2012

Zombieland (Ruben Fleischer, 2009) – 5.5/10

Capitalizando en la fiebre de zombis que ataco a Hollywood hace un par de años (con algunos síntomas aun presentes), Zombieland es una comedia con harto muerto viviente, muchos chistes, bastantes efectos visuales interesantes y suficiente corazón.

La ficha IMDB


En un mundo dominado por zombis, en realidad hasta donde sabemos solo son los Estados Unidos dominados por zombis, pero para los protagonistas parece que es lo mismo, una banda de sobrevivientes intenta…seguir sobreviviendo. Demasiado desconfiados como para compartir sus nombres, comparten solo el lugar al que quieren llegar. Así Columbus (Jesse Eisenberg), quien acredita su supervivencia a seguir una serie de estrictas reglas, se junta con Tallahassee (Woody Harrelson) quien tiene un obsceno placer al asesinar zombis, y también un pesado secreto. Después de ser estafados un par de veces por Wichita (Emma Stone) y su hermana Little Rock (Abigail Breslin), los cuatro forman un bonito equipo en busca de un lugar mejor y unos twinkies.

Como muchas cintas de zombis, en esta no hay una explicación de que fue lo que sucedió. Como en muchas, realmente no importa. Lo que importa es solamente la acción, y de esa Zombieland tiene mucha. Como en otras ocasiones, sin embargo, parece que la mayoría se concentra en la secuencia de inicio, que es genial. Al ritmo de For Whom the Bell Tolls de Metallica, vemos cruentas peleas entre zombis y humanos, que no tienen tapujo alguno en mostrar sangre, viseras y demás mientras destruyen los nombres del cast y producción modernamente diseñados en 3D.

Durante la secuencia de inicio, Columbus presenta sus reglas de supervivencia y ejemplos prácticos de porque son importantes, una vez más, harta diversión y sangre. Durante el resto de la cinta, de vez en cuando se nos muestra un pequeño recordatorio de la regla que fue aplicada, todo esto otra vez en gráficos que se integran a la perspectiva y ambiente de la cinta, y la verdad, se ven bien padres.

Después de estas dos secuencias, es cierto que las cosas bajan un poco en intensidad. Ya no hay el gore ni el nivel de comedia, aunque debo admitirme un poco agradecido por lo primero. Aun así la cinta se sigue sintiendo divertida y avanza bien. El gag con Bill Murray (como si mismo) da mucha risa aunque no es completamente inesperado.

Algo en la narrativa interna de Columbus da a la cinta una sensación de introspección que mucho tiene que ver con la voz y actitud de Jesse Eisenberg (justo como en Adventureland). Se suma a eso momentos de desarrollo de los personajes, como el de Tallahassee que son bastante conmovedores y Zombieland logra una buena combinación de sentimiento, risas y gente (y no-vivos) muerta.

La secuencia de acción final es una buena secuencia de acción final, con los héroes enfrentados a una situación imposible, tomas épicas en cámara lenta, hartos balazos y twinkies al final.

No comments:

Post a Comment