Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Friday, November 23, 2012

Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski 2012) – 6/10

Promocionada como una historia de amor filosóficamente transcendental y como la película independiente más cara de todos los tiempos, el nuevo proyecto de los hermanos Wachowski junto con su amigo Tom Tykwer es una muy bonita historia y nada más, pero nada menos.

La ficha IMDB.


Seis historias a través del tiempo y el espacio se intersectan. Un abogado americano descubre el valor real de la vida humana cuando un esclavo salva su vida en un viaje entre Nueva Zelanda y San Francisco en 1849. Un músico crea la obra de sus sueños a pesar de la oposición y se quita la vida al terminar, en Escocia en 1936. En San Francisco en 1973 una periodista descubre una conspiración para causar un accidente nuclear con la ayuda de un científico quien es asesinado. En el Reino Unido en el 2012 un editor debe escapar de una casa de retiro a la cual lo confino su hermano, y re descubrir el amor. En Neo Seúl en el 2144 una clon se vuelve la figura de una rebelión que intenta mostrar a la gente la realidad de la sociedad en que viven. En un mundo postapocalítptico, un hombre enfrenta sus miedos, y su propia cobardía, para ayudar a una mujer a comunicarse con los humanos que abandonaron la Tierra buscando un lugar mejor. Todas estas historias se combinan para demostrarnos que todos estamos conectados.

Los actores, Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Strugess, Doona Bae, Susan Sarandon, Hugh Grant interpretan todos a diferentes personajes a través de las diferentes historias, mientras que los Wachowski (The Matrix, 1999) y Tim Tykwer (Run Lola Run,1998) se dividieron las historias para la dirección y compartieron créditos en el guion y la producción.

Definitivamente Cloud Atlas es bien interesante. El trabajo visual es impresionante y las actuaciones en general soportan bastante bien el cambio de épocas y espacios. Quizá lo más interesante sin embargo es el excelente trabajo de dirección que consigue mostrar una visión consistente a pesar de la diferencia en la naturaleza de la historias, y sobre todo que fueron filmadas por dos unidades completamente separadas (y una de ellas con dos directores). Hay algo en la estética de todas las historias, el uso de close-ups, la interacción entre los personajes, el manejo del ritmo…algo que les da una propiedad de clásicos inmediatamente y que, otra vez, consigue hacer que se sientan de verdad parte de un todo.

Lo triste de eso, es que si bien esa unidad se reciente desde la perspectiva formal, no es el caso desde la perspectiva de fondo; hecho que no solo es desafortunado en sí mismo, sino que se vuelve aun más preocupante cuando se considera que el punto de la historia era precisamente esa conexión. Irónicamente, también es un problema de dirección (y del guion). Cloud Atlas está llena de momentos bonitos, de verdad bonitos, y tiene enorme cantidad de diálogos también bonitos y llenos de sabiduría (que quizá provienen del material original); de eso no cabe duda. Más de una vez en la cinta, y sobre todo cuando nos acercamos al final, los personajes dicen de manera inequívoca pero poética, que todo está conectado, que nuestra vida no es solo nuestra, sino que todo lo que hacemos resuena y está conectado con el antes y el después. La idea es adorable y definitivamente hay nociones de eso (como los evidentes: uso de los mismos actores, intercalación de las historias, repetición de elementos e hilación de historias); el problema es que por más veces que lo dicen, nunca lo muestran. No hay una secuencia de acciones que permitan intuir esta conexión, no hay una equivalencia de actos que haga evidente esta maquinaria espiritual.

El ejemplo quizá más claro es una de las secuencias finales. En Neo Seúl, Sonmi-451 está dando su mensaje humanitario (es decir, explicándonos que se supone tenemos que entender de la cinta) mientras los rebeldes pelean una guerra perdida; paralelamente, en 1849 Adam Ewing está a punto de morir y es rescatado por Autua, y al mismo tiempo Timothy Cavendish está a punto de fallar su escape y a la vez Robert Forbisher está finalizando la obra de su vida. Todas historias están llegando a su clímax, y todas estas historias tienen el mismo impacto universal; o al menos eso nos dicen Sonmi -451 y Robert…pero no se siente. ¿Dónde está el frenesí en la creación de Robert? ¿Dónde están esas imágenes que nos hagan sentir que esto es más grande que la vida? Es posible. Es posible mostrar el acto de creación como lo que es, el más grande logo de una persona. Es posible mostrarlo como el equivalente a una lucha por la vida, porque al final eso es. Pero esta película no lo hace. Esta película nos dice que todo está conectado, que cada acción resuena para siempre. No nos lo muestra, pero nos lo dice. Tristemente no es una radionovela, es una película y por lo tanto debería mostrar, no decir.

Aun a pesar de esto, sería un error pensar que Cloud Atlas es una tesis filosófica de enorme envergadura. Es una historia bonita y no hay más que rascarle; toda la profundidad que tiene está presente en dos o tres discursos dentro de la cinta y, mejor aún, en el poster promocional. No que esta idea de interconexión no sea interesante, sino que Cloud Atlas se esfuerza tanto en decirlo, que no se arriesga a explorarlo.

No comments:

Post a Comment