Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Monday, November 12, 2012

Safety Not Guaranteed (Colin Trevorrow, 2012) – 4/10

En un curioso caso de las consecuencias de nuestra cultura absurda y sobre conectada, esta película está basada en un anuncio en un periódico que alude al viaje en el tiempo. Aunque la premisa es curiosa, uno pensaría que no hay suficiente material ahí para justificar una película de 90 minutos. Uno tendría razón.


La ficha IMDB.

Darius (Aubrey Plaza) trabaja como pasante en una revista. Un día, uno de los escritores, Jeff (Jake Johnson), tiene una genial idea: escribir un artículo acerca de un misterioso anuncio publicado en el periódico de una pequeña ciudad cercana. El anuncio busca a un voluntario para viajar en el tiempo. A la editora le parece una idea cotorra y accede a enviar al escritor junto con dos pasantes: Darius y Arnau (Karan Soni), un tímido estudiante de biología que solo está ahí para que su aplicación a la universidad se vea mejor. En realidad lo únicos que quiere Jeff es re encontrarse con una antigua novia. Darius convence a Kenneth (Mark Duplass) el responsable del anuncio, de que ella es el candidato ideal y mientras Jeff recupera su juventud y Arnau descubre la suya, Darius descubre el amor.

El anuncio original apareció en el mundo real en la revista Backwoods Home Magazine y fue escrito por un empleado de la revista para rellenar espacio. El anuncio dice:

"Wanted: Somebody to go back in time with me. This is not a joke. You'll get paid after we get back. Must bring your own weapons. I have only done this once before. Safety not guaranteed."

Ósea: Se solicita a alguien para viajar en el tiempo conmigo. Esto no es una broma. Pago al regresar. Debes traer tus propias armas. Solo he hecho esto una vez antes. Seguridad no garantizada.

Sin ningún acuerdo con la revista, Colin Trevorrow tomó este anuncio que se volvió un éxito en la cultura popular y creó la cinta que está llena de ideas interesantes  y muy buenas intenciones pero en realidad se queda corta en su ejecución.

La razón para viajara al pasado, para soñar con hacerlo, es siempre la misma: el arrepentimiento. Ese el tema de esta película y los creadores hacen un buen trabajo en presentarlo de manera que no se siente evidente, sino natural. Jeff quiere claramente volver a una época mejor y Darius encuentra un escape de algo completamente aburrido, como lo es todo desde la muerte de su madre. Kenneth por supuesto se arrepiente de las decisiones que lo han dejado solo y Arnau en realidad solo está ahí para permitirle a Jeff vocalizar de que se trata todo esto: que la vida pasa solo una vez.

Mientras la historia principal se desenvuelve y la pregunta de que tanto cree Kenneth en todo esto del viaje en el tiempo persiste, la historia de Jeff se desenvuelve y lo profundo de su arrepentimiento se revela. Tristemente esto se siente bastante gratuito como cuando las alusiones a su vida superficial, completo opuesto a la vida que su ex vive,  aparecen de la anda y de último momento. Sus intentos por hacer que Arnau deje atrás su timidez tienen mucho sentido, pero la manera de mostrarlo es otra vez torpe, lejos de la sensibilidad que parecía querer exhibir.

La historia entre Darius y Kenneth es tan predecible que da hasta un poquito de asco, todo sigue un patrón que hemos visto demasiadas veces. Es cierto que hay momentos donde esa nostalgia que inunda la cinta tiene un impacto emocional pero desafortunadamente las situaciones no tienen la intensidad necesaria para que eso se resienta.

Al final, este interesante concepto y muy buena intenciones sufre por dos grandes problemas: el muy pobre guion y las terribles terribles actuaciones. 

Hay tantos momentos en que las acciones y los diálogos muestran claramente a donde iban pero no llegan. La visión de Trevorrow simplemente no alcanzo para dar el soporte a esos momentos.

Aubrey Plaza y Jake Johnson son los personajes que interpretan en sus respectivas series de televisión y nada más. Aubrey Plaza sobre todo es completamente incapaz de apagar el cinismo y desencanto en todo lo que dice.

El final también es decepcionante, porque la verdad no era necearía una respuesta. Todo parecía indicar que aunque fuese posible viajar en el tiempo uno o puede dejar atrás sus arrepentimientos, todo parecía decir que se puede estar bien hoy a pesar de eso. Y Safety Not Guaranteed hubiese sido más interesante si ese misterio alrededor de la excusa que es el viaje en el tiempo hubiese permanecido.

El ultimo clip de Kenneth explicando porque busco a un compañero de viaje es bonito, y cierto. Es desafortunado que lo que llevo a él haya sido una buena idea con pobre ejecución.

No comments:

Post a Comment