Maravilloso epopeya poetica, en una lejana China antigua, cuando los principes guerreros eran poetas, musicos, meditaban con abanicos. Cuando la observacion de los elementos era parte del arte de la guerra. Red Cliff es una maravilla épica, sobre un momento de la constitución de la gran China, donde se combinan las artes: arte de la guerra, del té, de la caligrafía, con maravillosas imágenes, amistad, amor y, aunque suene paradójico, paz.
De las cinco horas originales, la versión difundida por aquí muestra solamente la mitad.Si la cinta no tiene la poesía de Hero, lo danzado de los combates, la belleza aérea, es sin embargo una cinta llena de poesía.
Sus personajes están claramente definidos: el malo es el canciller Cao Cao (Zhang Fengyi ) quien empuja a su rey, el soberano de Wei, en el norte a conquistar los reinos de Wu y Shu, para reunificar el antiguo reino Han, antes compuesto por Wei, Wu y Shu. Ël canciller, después, tomará el poder en un golpe de estado. O sea, quiere que le hagan el trabajo, y disfrutar del resultado. Los reinos de Wu y Shu, demasiado débiles para defenderse en forma independiente, unen sus fuerzas frente al invasor.
Así se unen el estratega Zhuge Liang (Takeshi Kaneshiro ) y el poeta guerrero, Zhou Yu (Tony Leung ) .El primero no se desplaza sin su abanico, el segundo es, además , músico, observador de la naturaleza y profundamente enamorado de su bellísima esposa Xiao Qiao (Chiling Lin ). Habla por metáforas y sabe tomar el tiempo de agujerar la flauta de un niño para darle un sonido más puro. El estratega y el poeta dialogan en la música. Es así como pueden compartir lo más íntimo de sus pensamientos e intenciones.
Red Cliff es una película de guerra con escenas grandiosas: flechas en el cielo, movimientos de tropas a pie, de barcos, con un montaje a veces extremadamente rápido y otras veces tomas contemplativas, como la nostalgia de Zhou Yu mirando los lugares que ocupaba a su esposa: cama, mesas, cuando piensa que esta lo ha traicionado y se ha pasado al campo enemigo.
Los movimientos y las maniobras con escudos son espectaculares: esta tortuga que se desplaza, se abre, deja salir algunos hombres, cubre otros. Que se transforma en pequeñas tortugas, Y de repente se traga a los soldados enemigos.
Pero el arte de la guerra no es solamente demostración de fuerza. Es también inteligencia. Como el ardid de atacar de noche en la niebla con barcos cubiertos de bambú: así se quedan atrapadas las flechas enemigas para abastecer a los arqueros del sur.
Estratega y príncipe saben decidir, organizar los combates. Pero también pueden entregarse físicamente, combatir con la espada en el cuerpo a cuerpo.
Pero también se puede también pelear con un arte más pacifico: el arte del té. La princesa que se sabía deseada por Cao Cao le va a dar una lección, al mismo tiempo que lo va a detener mientras cambia el sentido del viento, lo que favorecerá a las tropas del sur: después de alargar la ceremonia, a la cual el canciller no se puede negar, por respeto, ella llena demasiado una copa para ensenarle que su corazón está demasiado lleno de ambición y que eso lo va a llevar al fracaso.
Porque las mujeres son combatientes, con iniciativa, usando sus propias armas, como la chica espia Sun Shangxiang (Wei Zhao) que vuelve del campo enemigo envuelta en una larguísima tela donde pinto el mapa de las instalaciones adversas y la desenrolla bajo los ojos atónitos y embarazados de los jefes.
El príncipe Zhou Yu es el ejemplo del hombre completo, cercano a la naturaleza, sabiendo utilizar sus fuerzas y sus elementos, el agua, el fuego, el aire, en el momento perfecto, sabiendo esperar pacientemente el momento oportuno en que la naturaleza estará de su lado. Con este espíritu asiático, sereno, que sabe cuando inclinarse frente a un poder más fuerte, ponerse en harmonía con él, en sincronía, para fluir con él, y hacerlo trabajar para él.
El resultado de la conjunción de lentitud y rapidez, observación y movimiento, energía y meditación es una película de acción y arte muy bien logrado y muy recomendable.
No comments:
Post a Comment