Spoiler Alert

Mas que una invitación a ver, o no ver, una cinta, buscamos entablar un dialogo que enriquezca la experiencia cinematográfica. Asumimos que quienes lean un artículo han visto ya la cinta: no podemos discutir sin revelar el final. Si la película te interesa pero no la has visto, mejor para ti, y para todos, que regreses después de verla. Así la discusión es más a gusto.

Thursday, November 8, 2012

Et si on vivait tous ensemble (Stéphane Robelin, 2012) – 6/10


Cinco grandes actores famosos y envejecidos. Nuevas preocupaciones debidas a trastornos de salud física y mental y al choque con los mas jóvenes, sean familiares o exteriores.La diferencia entre vivir sus últimos anos como uno quiere o como la sociedad quiere.


Ficha IMDb

Sin el glamur y el exotismo del viejo hotel en la India de The best exotic Hotel Marigold , esta película parte de observaciones más pragmáticas : Jean (Guy Bedos ) quien siempre ha pensado en términos de acción colectiva, quiere que sus amigos vengan a vivir a su casa para no estar solos en momentos difíciles. Su esposa Annie (Geraldine Chaplin) se opone pero quiere poner una alberca en el jardín para que vengan los nietos.


Albert (Pierre Richard) pasa sus días entre los paseos con su enorme perro y su sillón en la ventana donde observa a los niños del kinder en su recreo, y lleva una suerte de diario en el cual de vez en cuando pega unas etiquetas de vinos. Pero su gran problema es que empieza a perder la memoria. Su esposa Jeanne (maravillosa Jane Fonda) esconde a todos los progresos de su propia enfermedad.


El único soltero es Claude (Claude Rich ) quien es todavía obsesionado con el sexo. Sus pasatiempos son las prostitutas y las fotografía, actividades que se pueden conjuntar sin problema.


Cuando Albert cae en la calle por culpa de su perro, su hija decide llevar al peligroso animal al refugio, pero los amigos lo van a recuperar y lo reintegran con su dueño. Única solución: el cuidador de perros. Un estudiante alemán en antropología, Dirk (Daniel Brühl) se presenta. Durante sus largos paseos con perro y dueña cambiará su tema de tesis, cambiando los ancianos aborígenes australianos por sus homólogos europeos . Esto nos da una buena parte de la película vista como observación científica ya que se muda a vivir con la nueva comuna.


Juntas al estilo sindical organizadas por Jean para repartir responsabilidades fracasan y se decide vivir en forma libertaria. Conforme avanzan los días y la construcción de la alberca, Dirk pasa de testigo mudo y transparente a ayudante, confidente, y a ser un miembro de esta nueva familia. Esto es lo importante de esta historia: los lazos entre personas no tienen nada que ver con las familias ni con las edades. El jovencito, tal vez también gracias al talento del actor (fue el joven alemán de Good Bye ,Lenin), está perfectamente a la altura de estos cinco maestros del cine y algunos dueños de los escenarios teatrales.


La historia es sencilla, hecha de anécdotas realistas, de la vida normal. Pero, con el talento de todos, logra una verdad emocional muy fuerte. Cada uno de los actores trabaja en su registro pero logra agregar algo como la sabiduría y algo de tristeza ganadas con los anos.


 
Si son viejos y a veces de malas, pero quieren acabar su vida a su modo y a quien no se le antoja un cementerio en un bosque, ser enterrado, como Jeanne, en un ataúd color pastel, bajo la sombra de unos rosales colgantes y que los invitados a la fiesta brinden con champagne?

No comments:

Post a Comment